10/12/2010

Ziggy Rock on Stone Wall TV+ ...



Ziggy Rock on
Stone Wall TV+



Por: Claudia Coutiño Pèrez

Ziggy Rock on Stone Wall TV+ es el título basado en un juego de palabras que enmarca y engloba la obra completa de la nueva exposición en Expo Rock Gallery del fotógrafo mexicano Fernando Aceves y la aportación de trabajos de algunos artistas invitados, sobresaliendo la escena latina y anglosajona del rock en medio de contrastes y atmósferas captadas a través de la lente del artista visual a lo largo de dos décadas.

Crear, es una manera de construir y dejar huella…

Tras tomar la decisión de dedicarse a la documentación fotográfica a principios de los noventa, U2 sería de los primeros grupos de rock-pop internacionales que Fernando fotografiaría durante sus presentaciones en la Ciudad de México de forma análoga. Las giras “ZOO TV Tour” y “PopMart Tour” fueron captadas a través del sonido de cuatro hombres que llegaron a provocar una sobrecarga sensorial en el público mexicano, quedando el testimonial de una serie de fotografías en las que la luz “obturada” se encargó de plasmar la pasión, el dolor y sentimiento humano que emanaron de la oscuridad, unidos por un concepto.

El relato

Es sabido que la fotografía se expande en un tiempo interno de relato y se vuelve un espacio habilitado para contar algo que ha transcurrido en el tiempo. Paul McCartney, Kirk Hammett y James Hetfield son sólo algunos de los nombres que durante 1993 fueron captados por Fernando mediante una serie de fotografías que nos relatan parte de la transformación histórico-musical en México ante la apertura de los conciertos masivos con grandes personalidades del mundo del rock, convirtiéndose en parte importante y fundamental de la historia escrita sobre la fotografía documentada en México. Es así como la lente de Aceves nos acerca por primera vez a un ex Beatle en la “intimidad” de su gira “The New World Tour”, y al primer disco grabado en vivo por Metallica, “Live Shit”.

1994 significó otro año importante para Fernando al cubrir una de las giras más anheladas por el público mexicano, “The Division Bell”, con el grupo Pink Floyd. Se trata de un excelente trabajo que resalta la iluminación y nos refleja el entendimiento entre el arte visual y la música que emana cúmulos de sensaciones y sentimientos a través de los contrastes logrando una interesante aportación visual, social y cultural para la década de los noventa en México como escenario de historia, discurso y relato.

Invitado en abril de 1995 por Saúl Hernández, músico y vocalista de “Caifanes”, Fernando experimentaría una faceta más en la forma de tomar fotografías al viajar por carretera y documentar la gira de un grupo de rock mexicano por países como Colombia, Estados Unidos y México. De esta manera Aceves tiene la oportunidad de conocer las costumbres de un grupo fuera y dentro de los escenarios, plasmando una serie de imágenes que hoy en día pertenecen, por su valor histórico y trascendental, al infinito tiempo del instante sobre “El Nervio del Volcán”.

La fotografía como documento histórico de nuestros tiempos

Casi a finales del siglo pasado la fotografía dejó de ser una técnica y comenzó a ser apreciada como documento histórico de gran valor cultural en todo lo artístico y aceptada socialmente como parte de muchas investigaciones al constituirse como fuente visual crucial. De esta manera Fernando Aceves ha logrado documentar a lo largo de veinte años, en fase análoga y digital, distintos grupos y solistas de la escena del rock cerrando ciclos importantes en su carrera como fotógrafo profesional de música. Entre los citados podremos encontrar en esta exposición a Brian Johnson (vocalista de la agrupación australiana AC/DC), fotografiado por el artista visual en 1995 durante la gira “Ball Breaker Tour” en la Ciudad de México y en 2009 con la gira que marcará su retiro de los escenarios en mayo próximo, “Black Ice World Tour”. Del mismo grupo, aunque con un futuro un tanto incierto para sus seguidores, se puede apreciar al australiano y fundador de AC/DC, Angus Young, previo a una conferencia de prensa en 1995 y en su gira actual.

SCORPIONS es otro de los grupos de hard-rock incluidos en el amplio curriculum que Fernando Aceves posee, con una serie de fotografías que forman parte del disco en vivo “Live Bites” editado en 1995, siendo la presentación de su gira actual, “Get Your Sting and Blackout Tour”, la conclusión de un amplio trabajo fotográfico de extrema calidad que nos acerca, entre otros, al guitarrista y compositor Rudolf Schenker como pocas veces.

Sin duda, una de las mejores recopilaciones musicales hechas fotografía dentro de la escena latina del rock, es la realizada por Fernando al músico y compositor argentino Gustavo Cerati durante 1999 en su gira “Bocanada”, captando una serie de encuadres e iluminación que nos transportan intempestivamente a los sonidos sublimes de aquellos momentos empapados de texturas visuales y plagados de citas misteriosas.

Alejandro Lora es otro de los artistas que Fernando Aceves nos presenta en un recorrido musical a través de la lente durante 30 años reunidos en una sola noche de 1998.


El pincel transformado en lente

Fotografía significa pintar con luz, y toma un sentido más real cuando en estas se logra dar vida, una de las varias características que definen al mexicano Fernando Aceves como fotógrafo logrando un plus en su trabajo que pocas veces se puede apreciar en la música. Así mismo lo han llegado a definir grandes personalidades, tal es el caso del músico y compositor británico David Bowie quien en 1997 fue fotografiado por Fernando en distintos lugares de la Ciudad de México y durante su concierto ofrecido con la gira “Earthlink”. Cabe destacar aquella fotografía que le ha dado la vuelta al mundo en donde “el camaleón” hace gala de su apodo y aparece camuflado entre los rostros pintados en el impresionante mural del respetado artista mexicano Diego Rivera, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Una fotografía casi pictórica en la que Fernando Aceves integra a Bowie en la composición del mural como un personaje más.

Instantes de la imagen

Cada vez que se registra una imagen se congela un instante, y en 1995 sucedió tal cual durante la filmación del video “I Go Wild” de los Rolling Stones en el Ex Templo de San Lázaro, Barrio de la Candelaria, en la Ciudad de México. Gracias a un problema surgido con el fotógrafo que traía el grupo en ese entonces, Fernando Aceves tuvo la oportunidad de capturar a los Rolling Stones y documentar un hecho que pocos saben y conocen con exactitud, registrando instantes de una secuencia fotográfica que nos revela momentos realmente interesantes, los cuales, estarán exhibiéndose por un tiempo en Expo Rock Gallery junto con otras imágenes que abarcan la gira “Bridges to Babylon” de 1998.

Cabe destacar que dentro de la exposición Ziggy Rock on Stone Wall TV+, también se tendrá la oportunidad de apreciar a otros grupos y solistas como: Radiohead con su gira “In Rainbows”; Charly García en su gira “El Aguante”; Fito Páez en su primera presentación dentro del Auditorio Nacional de la Ciudad de México en noviembre de 2010; Roger Waters en Guadalajara presentando la gira “The Dark Side Of The Moon”; El Gallo Gass, un personaje que difícilmente se llega a ver dentro de una exposición fotográfica; Enrique Bunbury durante el tour “Round América 2002”; Jon Bon Jovi y Kiss con su última gira “Hottest Show On Earth”.

No hay comentarios.: