19 dic 2010

Impone Waters su muro a la guerra ...


El legendario músico presentará el show en el
Palacio de los Deportes
los días 18, 19 y 21 de diciembre


Por: Omar Cabrera

Ciudad de México (14 diciembre 2010).- Roger Waters quiso montar una vez más su espectáculo The Wall, basado en el disco de Pink Floyd publicado en 1979, porque el mensaje de lo innecesario que son las guerras sigue vigente y ahora, resulta urgente.

El músico, quien presentará el show en el Palacio de los Deportes los días 18, 19 y 21 de diciembre, afirmó en una entrevista que los gobernantes del mundo aún mantienen la idea de que para ser poderosos hay que someter a la gente, decirle a quién deben temer y cómo deben actuar.

"Hemos incrementado el número de guerras sin sentido, innecesarias, inhumanas, ridículas. Uno esperaría que fueran desapareciendo, pero no es así, en particular las que mi país (Gran Bretaña) y el país en el que vivo (EU) se han involucrado, especialmente Iraq y Afganistán.

"¿Cuál es el punto con esas guerras? Aquellos que las impulsaron tienen una forma imperial de ver el mundo. Tienen en su agenda que hay que acumular abundancia y poder. Si esa es la agenda, claro que habrá guerras, te importa un carajo que la gente muera o sufra", acusó.

La premisa del disco The Wall (1979) y su ópera rock posterior (1980) era la de un músico que decide levantar un muro para aislarse del mundo por el temor que le tiene.

Pero para su nuevo espectáculo, del cual tiene previsto realizar 75 presentaciones en varios países, Waters afirmó que decidió darle un giro con el que hiciera referencia no sólo a ese músico del primer montaje, sino que fuera un espejo de los países que han tratado de controlar a su gente.

"La historia original de 1979 se podría considerar como una alegoría de la situación política que es muy relevante ahora. Somos controlados por el poder, que nos dice que necesitamos cuidarnos de las malvados que son diferentes a nosotros y nos dice a quiénes debemos temer. Pensé que sería bueno trabajar en ese significado para el show", comentó Waters, quien inició en enero los trabajos para el nuevo montaje.

"La pieza es sobre el temor y la rebelión. Sobre la rebelión contra el miedo. The Wall es sobre un joven temeroso que se separa a sí mismo de otros hombres con un muro porque tiene miedo y le da vergüenza. Para mí esa es una alegoría de la forma que actúan las naciones", señaló en referencia a que países como EU se resguardan en sus fronteras por temor a ser atacados por otros.

Por eso, para el británico, tanto George Bush como Tony Blair, ex mandatarios de EU y Gran Bretaña, respectivamente, deberían estar en la cárcel, pues son los responsables principales de haber destruido cientos de vidas sin razón con su participación en las guerras de Iraq y Afganistán.

Waters dijo que la gente ya es consciente de que sí se puede liberar de los controles políticos de las naciones y que su arma primordial para lograrlo es la comunicación.

"Es posible resistir y la gente lo hace. Mi gran esperanza es que la gente, que ahora que tiene la habilidad de comunicarse a través de las barreras internacionales, lo haga eventualmente a través de las barreras religiosas e ideológicas. Ese cruce de comunicación es en sí un acto de resistencia, porque para los gobernantes es fundamental mantenernos en control, incomunicados", resaltó.

El músico comentó que este intercambio comunicativo, que para él representa una forma de romper las barreras, incluso lo usará en el show, pues le ha pedido a la gente que haya tenido seres queridos que murieron en guerra que le manden fotografías, para incluirlas en una sección del espectáculo, a manera de homenaje.

Venden hoy más boletos

Un puñado más de seguidores de Roger Waters podrán comprar hoy algunos boletos extra, pues OCESA, la empresa que lo trae a México liberará localidades de la mayoría de las secciones del Palacio de los Deportes.

"Normalmente se bloquean algunos lugares que no van a tener buena visibilidad. Pero ya se hizo el montaje y resulta que los lugares no son malos, que tienen buena visibilidad, así que los liberamos", dijo un vocero de la empresa promotora.

Aunque sin precisar la cantidad de boletos que venderán para cada una de las tres fechas en el Palacio de los Deportes, señaló que serán de las localidades A y B, de 3 mil 757 y 3 mil 85 pesos, respectivamente.

También liberarán algunos de las secciones D y E (879 y 429 pesos, respectivamente), pero advirtió al público que éstas tendrán visibilidad parcial del escenario.

Las cifras de la construcción

Roger Waters, miembro fundador de Pink Floyd se presentará esta noche con su The Wall Tour, en el Palacio de los Deportes.

En la primera mitad del show aparecerá la banda tocando mientras una pared se construye, y en la segunda mitad, el show multimedia se desarrollará justo detrás de ese muro, con pirotecnia, sonido cuadrafónico, proyecciones de video y muñecos inflables gigantes, entre otros efectos especiales.

Ancho de la pared: 73 metros

Alto de la pared: 10.83 metros

Profundidad de la pared: 45. 72 centímetros

Número total de ladrillos en la pared: 424

Ladrillos colocados en el show: 242

Ladrillos que se usarán en el tour en EU y Europa: 3 mil

Tiempo de construcción de la pared: 45 minutos

Número de bocinas: 172 en total, incluyendo submarinos, rodea y monitores.

Número de luces móviles: 82

Número de proyectores: 23

Camiones para transportar el montaje: 21

Carpinteros:16

Técnicos en iluminación: 5

De video: 5

De sonido: 6

De pirotecnia: 3

No hay comentarios.: