22 mar 2009

R A D I O H E A D en el Foro Sol, Méx., D.F.


Download RADIOHEAD - IN RAINBOWS (2007).rar


Por Porfirio Gaona...


Hace tiempo que no me preocupo ni me ocupo de los borregos o villamelones, hay una audiencia completa, desde el de primera fila, hasta los que se lanzaron al puente de Churubusco. Cada quien ve su concierto, y el que yo vi, me gustó, me impresionó. Han creado sonidos, son los que han marcado la pauta en los 90's y 00's, suena quizá un poco duro, pero real.... la estafeta de Floyd, U2, .. la porta muy bien Radiohead. Escuchar el set de radiohead me hizo valorar los años noventa y los años recientes.. y ver que tan alejados están ya, los años ochenta.

La batería y percusiones fue de lo que más me gustó. El mosaico de pantallas, como hechas con cámaras de vigilancia y tonos entre sepia, verte, naranja.. también excelente. Hay mucha creatividad ahí, con las luces, las ideas. Al inicio, como suele suceder, el sonido no era el mejor, y ya como en la 3era o 4ta rola, la cosa ya estaba muy a tono. El de este lunes, fue más para fans, más atmosféricos, estridencia también, distorsión.. un Johnny Greenwod con su particular manera de darle a la guitarra y los ya sabidos movimientos a la Yorke.

Un público muy platicador, a veces molesta eso... el.. "yaaaa, dején oir". Que buen punto eso de que al intro de "National Anthem" le sintonizaban a la radio mexicana y se dejaba escuchar, poco.. pero detalle al fin.

Hubo varios momentos en que sentía la fuerza de la estridencia, del dolor, la angustia, eso que irradia Radiohead... muchos y buenos pasajes como "Run Like Hell" de nuestros días.

Hoy el set puede hallarse por cualquier lado, las emociones fueron las que se vivieron en las pasadas dos noches.
Estamos por dejar la década de los 00's ¿quién tomará la estafeta de mano de Radiohead? Lo que vi, me impresionó... entender el sonido radiohead en directo, era mucho mi intención.

Mucho se hablará de que si cerraron con "Creep", que hubieran preferido cualquier otra.. bla bla bla, .. a la fecha, a mi no me molesta, de hecho, creo que es una gran canción, ... sobreexpuesta? si, pero todos nos encargamos de ello, un fantasma de todos,.. que bien que "Radiohead" la pueda tocar cuando lo quiera, en la dósis que merece, muy de vez en vez.

Que bien que tengan tantas canciones como para escuchar, que faltaron varias, son ya tantos los discos buenos de "Radiohead" que no son obra de la casualidad. No se que banda en éste momento tenga más impacto, más contundencia, más innovación, en esos niveles que pocos se mueven. Existen muchas bandas prometedoras a las que hay que esperar.

Me dió gusto saber, que Radiohead tiene el tiempo de su lado.


No hay comentarios.: