8 mar 2009

Cuál fue tu primera estación de radio?



Por Dr. Frantik...

Mi encuentro con la radio no la recuerdo pues desde muy pequeño escuché música radiada en mi casa. Radio Joya es de lo más antiguo que mi memoria registra. En Radio Joya (todavía no le cambiaban a Stereo), en la que pasaban a las Grandes Bandas, "Ray Conniff" y tríos como "Los Panchos, etc. Sus id's las recuerdo muy bien aún. Ahora es una burla la estación, una parodia de sí misma; el tal Mariano Osorio no me gusta aunque es la estrella de la estación.

Lástima !!

Un caso muy raro es el de Radio Universal, que como ya he contado en otras ocasiones, sigue pasando las mismas canciones de mi niñez... y eso que algunas ya eran clásicas en esa época!

Pero mi adicción al radio y al rock sucedió en casa de mi abuela, cuando al cursar el primer año de la secundaria y en alguno de los bimestres, reprobé diez de doce materias, lo que enfureció a mis padres. Me castigaron dejándome de lunes a viernes en casa de mi abuela paterna 'para que no me distrajera y me concentrara en estudiar'. Al principio me molestó dejar a mis amigos y la holganazería a la que me había acostumbrado, pero cierto día me encontré una pequeña radio en un cajón y me dediqué a explorarla. Mis conocimientos musicales se limitaban a "The Beatles" y "Kiss" (chale), y en alguna ocasión, escuché "Help" y dejé la estación: era Radio Éxitos y la hora de los bicles. Con los días y gracias a mi dulce abuela (son muy consentidoras), que nunca me revisaba las tareas y me creía cuando le decía que 'estoy estudiando, abue', pude encontrar Radio Capital y Radio 590, La Pantera, entre otras. También recuerdo el id de 'A mí también me gusta Radio Variedades' y otra niña que tenían en Imagen y decía así, 'Imagen'.

En casa de mi abuela duré algunos meses y como seguí reprobando, mis padres me regresaron a casa, convencidos de que mi problema estaba en otra parte, ja.

Mi paso al FM fue bastante renegado pues me hallaba muy cómodo en la AM. Empecé con Radio Hits, creo, y mi hermano mayor me presentó a Cosmoestéreo 103, después a Sonomil 101 y WFM Magia Digital. Con el tiempo refiné mis gustos (es un decir, ja) y me quedé con Rock101 hasta el 92 más o menos, que fue cuando inicié mi vida laboral. Y aunque nunca he vuelto a tener una estación favorita, nunca he dejado de escuchar radio. Ahora, afortunadamente liberado de esos prejuicios inherentes a la juventud, me doy el lujo de escuchar (en AM, principalmente) cosas de "Miguel Bosé", "Los Terrícolas", "Camilo Sesto", "La Sonora Matancera" (ah, cómo me gusta como canta Bienvenido Granda), "Rocío Dúrcal" entre otros muchos más.

Muchas de esas canciones las odiaba de niño pero forman parte del sountrack de mi vida, quiera o no quiera.

No hay comentarios.: