2 ago 2010

La saturación de música comercial ahoga las propuestas culturales independientes...

Crítica. Para Modesto López, en los últimos años los sellos independientes han sido marginados del alcance del público. Foto: Juan Carlos Talavera

Por Juan Carlos Talavera
LA CRÒNICA DE HOY
Culturas

Estamos sobresaturados de música comercial que paulatinamente nos está llevando hacia la aniquilación del pensamiento, aseveró Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, al anunciar la primera Feria del Disco Independiente, que iniciará el 31 de julio, donde diversos sellos independientes se agruparán para ofertar sus títulos.

Para el editor de música clásica y tradicional de México y el extranjero, “ser una editorial independiente es casi como luchar en el mar”, ya que en los últimos años “los sellos independientes han sido marginados del alcance del público; además, muchas tiendas están cerrando y no existe el apoyo de una política cultural coherente, que impulse este tipo de proyectos”.

Apuntó que los medios de comunicación masivos han contribuido a la inexistencia de las editoriales independientes. “En radio y televisión casi no existe la posibilidad de difundir el repertorio de música llena de gran riqueza, salvo en aquellas estaciones culturales y universitarias, pero para los medios masivos no existimos”, dijo.

“Los medios de comunicación tienen otros tipos de intereses relacionados con la conformación del gusto de la gente, y se encargan de “conformar un gusto de aniquilación sobre nosotros, sin embargo, las editoriales independientes continuaremos apostado por enriquecer el conocimiento del ser humano”, explicó.

Señaló que México es un país lleno de riqueza cultural, donde no existe el más mínimo interés por recuperar ni conservar la tradición musical creada por los maestros que permanecen desconocidos a nuestros ojos.

MÁS ESPACIOS. Organizada por la Asociación Mexicana de Productores, Promotores y Distribuidores Independientes de Música (Ampprodim) la feria permitirá difundir las producciones independientes y de calidad producidas en México y fuera del país de seis casas disqueras.

“Existe una evidente necesidad de producir y difundir material de música clásica y tradicional, en un mercado donde los cánones comerciales buscan metas económicas que sobrepasan cualquier razonamiento de carácter cultural”, añadió.

Detalló que tan sólo Pentagrama cuenta con una serie de 650 títulos en su catálogo, pero comercialmente sólo se exhiben cerca de 150 títulos en la librería Gandhi, “por lo que nos encontramos con un problema grave: hacemos discos, producimos y no tenemos la manera de cómo venderlo”.

Uno puede producir buena o mala música, el problema es cómo llegar al público, cómo hacer que el producto adecuado llegue al consumidor. “Tenemos que generar espacios que nos acerquen a nuestro público, ya que no tiene caso producir discos para que éstos permanezcan en la bodega”, detalló.

Entre las novedades que Pentagrama ofrecerá en la feria, se encuentran los álbumes Taberna y otros lugares, de Roque Dalton, y A dos voces, de Daniel Viglietti y Mario Benedetti.

También se presentará el álbum Íntimo anónimo del ignoto amoroso, de Nayeli Nesme, una antología de canciones de Argelia Fragoso, cantante cubana que grabó a dúo con viejos trovadores de la isla, y se tendrá acceso a los discos Concierto mexicano y Zarzuela y cantos de España, en la voz del escritor tenor Carlos Montemayor.

La feria se llevará a cabo todos los fines de semana de 2010 e iniciará el próximo sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto en la Cafetería La Vitrola. Coahuila No. 49, colonia Roma de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre. Mayor información al teléfono 5564 3877 y 5564 3894

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