20 ago 2010

EXPOROCK GALLERY ...

David Bowie
frente al mural "Hombre en una encrucijada",
de Diego Rivera, en el Palacio de Bellas Artes.
Fotografìa de Fernando Aceves - 1997



La música siempre ha sido parte de mi vida. Es uno de los hilos conductores que me transporta en segundos a un estado de inconsciencia subversiva. Con ella puedo viajar al pasado y disfrutar del presente en un “click”.


Hace algunos días tuve la oportunidad de revivir viejas andanzas de juventud junto a un par de excelentes amigos (J. Carlos y Gilberto), mientras nos dirigíamos a conocer EXPOROCKGALLERY en la colonia Condesa.


Todo comenzó días antes mientras charlábamos sobre la venta de discos “catálogo” en un lugar cercano a la galería que, hasta ese momento, era desconocida por todos. Les propuse la visita a este nuevo espacio en la Ciudad de México donde se respira puro, total y absoluto rock, blues, hard rock, metal, R&B, jazz, entre otros; todo capturado, desde hace 20 años, a través de la lente del fotógrafo mexicano Fernando Aceves, y de Baron Wolman, fotógrafo estadounidense que destaca a partir de la década de los años 60 con sus colaboraciones para la revista Rolling Stone.


Circulando entre las calles de la Condesa comenzaron a surgir recuerdos como mi paso por la universidad. Sin embargo fue entrando a la calle de Atlixco que de inmediato brotó una sensación que me causó alegría mientras recordaba a grandes amigos de la “prepa” con los que conviví muchos años, justo en la esquina de Atlixco y Michoacán. Solíamos reunirnos en la casa de Taissir los fines de semana para escuchar rock, blues, jazz, progresivo, punk, metal, etcétera, y entre los discos de todos, vaya que se lograba una fuerte retroalimentación que unía a varias generaciones, conceptos y pensamientos.


Quién me iba a decir que 22 años después nacería a unos metros, justo en el número 100, un lugar llamado EXPOROCKGALLERY, donde iba a encontrar prácticamente todo el soundtrack de mi vida hecho en imágenes. Un lugar en el que la mente experimenta un delirio musical impresionante, que nos hace “descelofanear” una buena cantidad de vinilos como en los viejos tiempos.


Por su parte, Fernando Aceves nos presenta fotografías del cantante estadounidense William Bruce Bailey —mejor conocido como Axl Rose— enfundado en falda escocesa y haciendo referencia a la nacionalidad de su padre. Sin duda una de las mejores fotografías que captura la etapa más productiva de Guns `N’ Roses a principios de los 90.


También nos topamos con el grupo Pink Floyd en los primeros dos conciertos que dieron en México, en el Foro Sol, en el mes de abril de 1994. Conciertos que causaron demasiada euforia entre el público asistente por ver en vivo a uno de los grupos más emblemáticos del rock progresivo en su gira “Division Bell”. Aunque en la alineación ya no estaba Roger Waters, el espectáculo que pudimos presenciar rebasó todo lo visto hasta ese momento en México. Aunque no era mucho, ya comenzábamos a respirar otros aires musicales de gran peso en la historia del rock… ---aunque ese, día “los cerdos” no hayan levantado el vuelo---.


Si de figuras pesadas hablamos, The Rolling Stones están más que presentes en la galería a través de fotografías que reúnen sesiones de estudio, conciertos y la filmación de uno de sus videos (I Go Wild - 1995), en el Ex Convento de San Lázaro, en la Candelaria de los Patos. A través de estas, podemos ver un trasfondo y texturas que con la técnica del video sería imposible.


Cerca de los Rolling se encuentra el vampiro mayor: Peter Murphy. Hace presencia en una foto que lo hace verse raro y, por lo mismo, irreconocible para mí con todo y la cédula de datos. Nada parecido al “vampiro” que me ha tocado ver tres veces en concierto.

Si de blues se trata, Eric Clapton hace acto de presencia en dos etapas de su vida a través de distintas fotografías. Aunque debo reconocer que una de ellas me parece la más significativa pues nos lleva de regreso al único concierto que ha dado en nuestro país “Slow Hand”, en el Foro Sol, el último de su gira “Reptile Tour” en octubre de 2001. Sin duda, uno de los mejores conciertos que me ha tocado presenciar en México, y que me resulta inolvidable por haber cerrado con el tema “Somewhere over the rainbow” junto al espectáculo de luces con el que el público acompañó al guitarrista. Las caras de sorpresa que mostraron Clapton y Nathan East sólo las he vuelto a ver en el segundo concierto de Paul McCartney que diera recientemente en el Foro Sol. Por cierto, debo decir que aquella despejada y fría noche del 2001, Eric Clapton fue precedido por la intervención del grupo “Toto” que venía comandado por Steve Lukather; maravilloso.

David Bowie es otro de los presentes en la galería a través de una fotografía, que no tiene precedentes, lograda por Fernando Aceves en 1997. Se trata de Bowie contemplando y analizando el mural de Diego Rivera “Hombre en una encrucijada", en el Palacio de Bellas Artes.

En ella se logra una ilusión óptica impresionante. A simple vista pareciera que Bowie forma parte de aquellas pinturas haciendo honor al sobrenombre de “El Camaleón”. Hasta donde se sabe, nadie más ha logrado una foto del cantante con esas características, lo cual, nos dice que la vida y la fotografía están hechas de instantes que Fernando ha sabido capturar a través de la lente. Tanto así, que el propio David Bowie le ha dado su reconocimiento a través de una carta de dos cuartillas escrita de su puño y letra, sellada con su firma.

Por su parte, la obra de Baron Wolman nos presenta una serie de fotografías que me llaman mucho la atención. En ellas logra atrapar miradas que son difíciles de encontrar en los artistas. Como en el caso de Janis Joplin que nos muestra una luz y alegría muy especial en sus ojos. Jamás la había visto así y no se trata de una buena iluminación (que la hay y se aprecia perfectamente); realmente es muy expresiva esa imagen.

También encontramos a Mick Jager en una toma que, aunque no es de mi agrado por su expresión, vuelve a sus ojos un imán para el espectador. Estoy segura que a más de uno los hará voltear porque todos sabemos que Mick tiene los ojos claros, pero esa fotografía en blanco y negro vaya que los hace resaltar.

Es raro encontrarse con un Pink Floyd en sus inicios, cuando el rock comenzaba a ser un espectáculo teatral a gran escala y un terremoto musical que sacudiría todos los espectáculos posteriores. En EXPOROCKGALLERY Baron nos presenta una imagen del emblemático grupo justo en el momento de su despegue en las listas musicales bajo el sello EMI, y con su primer gran éxito “Arnold Lane”.

Y si de juventud se trata, BB King no podía dejar de estar presente a través de la historia y un reflejo de aquellos años en los que se daba a conocer como el “Rey del Blues”, a principios de los 60.

En fin. Podría pasarme horas hablando sobre U2, Rod Stewart, Bono, Ozzy Osbourne, The Police, Sting, Kiss y otros tantos que podrán admirar en ese valioso espacio. Sin embargo creo necesario, y vale mucho la pena, que cada uno viva su propia experiencia y reviva el sonido y el olor que se producía al extraer un disco de su funda elaborada en papel “bond”, mate o brilloso, y admirar aquellas obras de arte hechas portadas sobre cartulina “caple”, al tener de frente todas esas fotografías.

Sin duda un lugar como EXPOROCKGALLERY era necesario en México. Sólo en el extranjero se podían apreciar exposiciones de fotografía musical y/o rock, aunque antiguamente tiendas de discos en México como: “Zorba”, “Súper Sound”, “Rock Shop”, “Hits 70”, “AB Discos”, “Sonido Discoteque”, “Disco Recuerdo”, “Discolandia”, “El Gran Disco”, “Tower Records” (inicios), entre otras, eran las que nos ofrecían escasos materiales fotográficos propiedad de los mismos dueños. Por lo que antes ni soñar con poder tener alguna de aquellas fotografías colgadas en la pared de nuestro cuarto.

Fue hasta el año 2000 cuando por primera vez la fotografía enfocada a la música logra un verdadero reconocimiento en México a través de Fernando Aceves y su exposición: “The Rolling Stones” en el Museo de Arte Moderno. La exposición estuvo conformada por 32 exposiciones a color y 11 en blanco y negro, tomadas entre los años 1994 y 1998, durante las presentaciones del grupo realizadas en Canadá, Estados Unidos y México.

5 comentarios:

Efrén Ortega dijo...

Ponemos a sus órdenes el Portal de la Zona Condesa para cualquier artículo, noticia o evento como el presente.

Gracias y Saludos.

Xuravet dijo...

Muy interesante la entrada y tendre en cuenta visitar ese lugar para apreciar todas las fotografías.

Solo una aclaración sobre la foto de Bowie:

Si bien al fondo se aprecia el mural de diego rivera "El hombre en lel cruce de caminos" o "el hombre controlador del universo", David Bowie no esta viendo esa obra, su vista esta dirigida al Mural "Liberación o la humanidad se libera de la miseria" de Jorge González Camarena, otro gran muralista y artísta plástico mexicano.

Claudinha71 dijo...

Muchas gracias Efrèn, me pongo en contacto con ustedes...

Saludos...

Claudinha71 dijo...

Saludos Arturo !

Antes que nada, una pregunta con todo respeto, y entonces podrè darle respuesta amplia a tu comentario...

¿estuviste presente cuando se hizo la sesiòn de fotos con David Bowie?

Saludos...

Xuravet dijo...

Hola Claudinha:

No, no estuve presente.

Pero con todo respeto una pregunta para tí:

¿Conoces la orientación, disposición y autores de los murales en el Palacio de Bellas Artes?

De ahí viene mi comentario.

Saludos.