29 may 2009

Rock 101 es una herencia musical


Gabriel Medina...


En 1984 México era muy distinto. La música llegaba con meses, o hasta años de retraso, había muy pocos conciertos, no había internet, ni radio satelital. Ese año nació Rock 101 y refrescó el cuadrante con grupos que no se conocían en nuestro país, locutores más irreverentes y cultos que el promedio, y formatos innovadores de producción.

A pesar de que la estación de radio creada por Luis Gerardo Salas desapareció en 1996 dejó un legado que marcó la pauta para radiodifusoras que surgieron años después, es por ello que Ibero 90.9 FM le rinde un homenaje a Rock 101 esta semana y hasta el lunes 1 de junio, día exacto en el que nació.

Julia Palacios, quien fue locutora del programa El otro lado del espejo, que se transmitió en Rock 101 y actualmente conduce Obla di Obla da en la estación de la Universidad Iberoamericana, habló de la relevancia de ese extinto proyecto radiofónico.

“Creo que Rock 101 llenó un hueco, porque en México no teníamos acceso a la música extranjera, era muy difícil conseguir discos y revistas especializadas en música. Además estaban prohibidos los conciertos, no había celulares, ni internet. Poníamos música que era muy difícil de conseguir en México, por ejemplo fuimos los primeros en tocar a The Cure. Era una locura de creatividad, una estación muy abierta con una libertad inusitada”, opinó.

Gracias a Rock 101 los jóvenes mexicanos conocieron la música de grupos de rock en inglés como U2, Depeche Mode, Talking Heads, Simple Minds, Prefab Sprout, The Pixies, The Smiths, Joy Division y The Flaming Lips. Pero también se apoyó a grupos de rock y pop en español como Caifanes, El Último de la Fila, Los Toreros Muertos, Soda Stereo, Mecano, Fobia, Café Tacvba, Maldita Vecindad, Charly García, Miguel Ríos y Radio Futura.

Por Rock 101 desfilaron locutores que fundaron posteriormente otras estaciones o canales de televisión, como el propio Luis Gerardo Salas, quien junto con Martín Hernández creó WFM 96.9 en 1996; Fernanda Tapia, que más adelante fue locutora de Radio UNAM, La Pantera, Radio Educación y Radioactivo 98.5; Jordi Soler, quien fue productor, locutor y director de estación y ahora es escritor; Lynn Fainchtein trabajó en MTV Latinoamérica; Iñaki Manero formó parte de Óxido 1180 AM, MIX FM 106.5 y 88.9 noticias; Lucila Zetina pasó luego por Radioactivo 98.5 FM y Órbita 105.7, y Clauzzen.



No hay comentarios.: