30 mar 2009

La verdad no peca. . .



Pero me queda claro que a los gobiernos de México les incomoda bastante el hecho de que “algunos”, que no son mexicanos, hablen de los hechos violentos que se cometen en nuestro país por parte de las mismas autoridades sin importar el color del partido; lo mismo da que sean azules, tricolor o solecitos y hasta ecológicos.

Si enlistáramos a todos los extranjeros que se han expresado sobre política interna en México, no nos daríamos abasto: recientemente lo hizo Hillary Rodham Clinton (la nueva voz de Obama), quien se la pasó hablando al respecto, Zapatero, Fidel Castro, George W. Bush, infinidad de presos y desaparecidos políticos, Roger Waters, Sting, Björk, Chávez (recordemos el problema reciente con los embajadores de México y Venezuela), Carlos Slim, la misma iglesia (que se supone no debería tener, ni voz ni voto en cuestiones políticas y sin embargo Salinas de Gortari les dio entrada), etc., etc., etc., y muchas veces no es que sea a drede, más bien es la manera voluntaria a la que se prestan los políticos mexicanos para que otros hablemos de su pésima labor como funcionarios, seamos mexicanos o del otro lado de la frontera.

A estas alturas ya todo mundo debe estar enterado que el pasado martes 24 de marzo el compositor, cantante y activista, Manu Chao, quien participó en el “Festival Internacional de Cine de Guadalajara” con el documental “LT22 Radio La Colifata”, el cual apoyó y musicalizó, calificó de "terrorismo de Estado" a las detenciones que se llevaron a cabo en el pueblo de Atenco, Edo. de Méx., a donde enfrentamientos entre campesinos y policías, en el 2006, terminaron con militantes de izquierda tras las rejas. Los hechos sucedieron el 4 de mayo de 2006 cuando unos 2000 policías federales y del Estado de México ocuparon San Salvador Atenco después de que manifestantes golpearan y retuvieran a 11 agentes en hechos que dejaron dos muertos. Durante su intervención, los agentes golpearon brutalmente algunos de los más de 200 detenidos, y al menos una veintena de mujeres, fueron víctimas de agresiones sexuales, entre ellas, dos españolas, una chilena y una alemana.

Varios de los agentes fueron acusados de violación sexual y violación a los derechos humanos, pero fueron exonerados este mismo año.

Ante estas simples declaraciones, el Gobierno de México prendió los focos rojos como si se tratara de un terrorista y expresó de inmediato su inconformidad por la presencia del franco-español en el país, analizando la posible expulsión del mismo, debido a que sus declaraciones fueron consideradas como una intromisión en política interna de México.

Esto deja muy en claro la tremenda ignorancia que demuestran día a día las autoridades mexicanas, porque si aún no se han dado cuenta, la gran mayoría de los artistas que se presentan, no sólo en México, sino en prácticamente todo el mundo, aplican una estrategia de paz y lucha social; hay quienes de verdad se interesan y luchan por una o varias causas, y hay quienes sólo las usan de pretexto para darse publicidad.

Pero como el miedo no anda en burro, la SEGOB (Secretaría de Gobernación), le intentó aplicar al cantante el artículo 33 de la Constitución Mexicana, el cual, prevé que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país" y que el gobierno tiene la "facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional" inmediatamente sin juicio previo.

Diría un dicho muy sabio…”más vale prevenir, que lamentar”, dicho de otra manera, o más bien, de parte de las autoridades mexicanas: “más vale que te calles a tiempo cabrón, y que nadie diga nada, porque lo que te va a pasar a ti, es lo mismo que les pasó a estos pendejos”.
--Ni modo Manu, te tocó la mala suerte de que ese día las autoridades se pusieran a trabajar, aunque de manera errónea, porque lo que es la “Constitución Mexicana”, tiene siglos que es ‘letra muerta’ en nuestro país. Recordemos que en el pasado, el gobierno federal expulsó a militantes de izquierda extranjeros que apoyaban a grupos rebeldes como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusándolos de violar su mentado artículo 33 de la Constitución.--
Y aquí viene una de esas bonitas preguntas que me encanta hacerles a los gobiernos y autoridades mexicanas, aunque jamás encuentre una respuesta de parte de ellos:
¿Por qué ven como peligro latente un comentario sobre una noticia que se difundió por todo el mundo, y un tribunal federal si puede ordenar la libertad absoluta del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, luego de no encontrar elementos suficientes para juzgarlo por el delito de genocidio que le atribuyó la Procuraduría General de la República por los hechos relacionados con la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968?

Digo ¿que no son suficientes pruebas la cantidad de estudiantes caídos y desaparecidos que hubo en aquellos años? ¿O es que con dinero, baila hasta el más perro?

Otra gran personalidad que también entregó una carta al Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, fue el representante de la Organización de Derechos Humanos Witness, conocido como Peter Gabriel a nivel mundial, quien en conferencia y antes de ofrecer un concierto en el Foro Sol, expresó su apoyo y solidaridad a Manu Chao argumentando que son ciudadanos del mundo y que cuando se cometen crímenes e injusticias, no importa la nacionalidad de la persona que las denuncia. Dicha carta recauda firmas y habla a favor del movimiento “Justicia para Nuestras Hijas”, liderado por Patricia Cervantes, quien perdió a su hija y la halló muerta en Ciudad Juárez y el caso aún no se resuelve.

Peter Gabriel comentó en conferencia:

"Yo estoy muy interesado en que este caso y los demás, de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se resuelvan. Sé que los medios de comunicación pueden hacer una gran labor al darle difusión de la mejor manera posible", señaló el músico y compositor.

Y tras todo este relajo creado por las mismas autoridades mexicanas, el viernes 28 de marzo la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB), rechazó contundentemente que no pretendía sancionar al cantante Manu Chao por las declaraciones hechas sobre el caso Atenco en su visita a México.

¿Entonces, para qué tanto mitote señores? ¿O a caso tuvo que ver algo la cancelación de la presentación de Manu Chao en un concierto que iba a dar? En España ya también se “rumora” su veto por sus declaraciones vertidas en México.

Ahora resulta que los funcionarios de dicha dependencia han salido en su defensa y dijeron que ellos sólo habían dicho que estudiaban las declaraciones de Manu Chao en Guadalajara, a donde había dicho que en México había "terrorismo de Estado" contra luchadores sociales (¿y no es cierto?), sin embargo, dijeron que lo que ellos realmente revisaban, era su situación migratoria del cantante.

-- Más obvios y ridículos, no pudieron ser… --

Finalmente en un comunicado oficial la Dirección de Comunicación Social de la SEGOB, dijo que no había expedientes sobre el caso Manu Chao. En el comunicado, la SEGOB niega que se haya abierto una investigación sobre lo sucedido, por lo que nunca existió la posibilidad de que el canta-autor sea expulsado del país.

El siguiente video va dedicado a todos los gobiernos que les está pasando lo mismo que a las disqueras con Internet, que día a día, pierden fuerza porque resulta que la información va muchísimo más rápido que ellos y ni cómo evitar que la gente se entere de sus marranadas.

No hay comentarios.: