1 mar 2009

Poder Gatuno, Lunario, México, 23 feb 09...

Foto y reseña por los enviados de ROCK101, Diana y Porfirio...




Creo que es la 3ra visita a México. Un concierto en lunes para muchos es demasiado pesado, pero la música hace su trabajo y se olvida lo demás. El boleto decía 9.30 pm. El tráfico se portó benevolente y llegamos al rincón del Lunario a las 8pm. La fila que había para entrar serían unas 100 personas. Cabe decir que aún había gente comprando boleto en ese instante en la taquilla (si se puede, mejor hacer esto y no darle su tajada al TicketBastard).

Y me volvió a pasar. Ver la fila de personas y calcular el promedio de edad... mm.. no más de 23-24 años. ¿acaso "Cat Power" solo es para adolescentes y jovenes tempranos? Con los "Kings of Convenience" fue muy similar. Yo escucho algunos de los discos de "Cat Power", y no me niego a creer que solo es para ese grupo, los chavitos. Algo está curioso aquí, ¿será que los "adultos contemporáneos" hemos caído en el bache de no arriesgar ó no mirar a otros lados?. Curioso, la artista tiene más de 10 años en la tocada, no son los "Ting Tings" (que también hay cosas que escucharles) .

La clásica revisión y la frase de siempre... "no cámaras, teléfonos apagados". Dile a un chamaco, no prendas la TV y ya se sabe el resultado.

Entramos y cero sillas. Entrada general. Agarramos un buen lugar, segunda fila y al frente. Es curioso ver a los meseros, de etiqueta y los chavos con su estricta mezclilla y playera. El lugar se fue llenando como por edades, de los más jóvenes a los más maduros, hacia atrás (que no eramos muchos). O sea, estábamos haciendo la excepción de la regla. Al lado había una mujer, no miento, menudita, quizá los 14 años y bueno, a mi me dió gusto (no se si alcanzó a ver algo).

Hay una expresión común para "Cat Power" dichas por varios... "a mi me da hueva". No pasa bien ni en la primera ni en la segunda pasada. Tampoco se puede decir que es para fans, y sin embargo, el Lunario se llenó. 1000 o 2000, no lo sé. No era ni el concierto íntimo, ni el de un festival como el del pasado sábado, el "mxBeat". Y sinceramente, si se prestaba para algo más íntimo.

Las 2 pantallas de al lado, en un repetitivo video promocional de "Noiselab" y de fondo musical, la reciente placa de "Ladytron". Hora y media nos dieron para un sandwich y ver como se llenaba el Lunario.

9.37 y comenzó.

Abrir con "House of The Rising Sun" de "The Animals" fue delicioso. Claro, el griterío se hizo presente. No soy conocedor, además, las versiones de Cat son a su estilo, muchos no son tracks tan populares, pero sonaron también "I Lost Someone", "Fortunate Son", "Metal Heart", "She Got You", "New York", "Where Is My Love". "The Moon", "Lived In Bars", "Rambling Woman" y terminó con "Angelitos Negros" en un español de gringos y la letra que venía cargando en la bolsa todo el concierto (yo pensaba que cargaba el setlist). La banda, mis respetos... tienen mucha presencia, le dan bien y duro... no se limitan a ser el grupo de fondo o que no debe de opacar al artista principal. El baterista, me gustó su estilo... un bonachón con barba y casi con la camisa de fuera, pero que bien le daba, había momento en que toda la banda hacía música a muy alto volumen, de esa que se recomienda tocarse ALTO. También me gustó que si se notaba los pasajes suaves, los medios y los altos... y todo bien. Unos no !

Se sabe que es bastante tímida "Cat Power" y a veces puede encapricharse. En un principio le costó acoplarse al evento, pero después de la cuarta rola, se soltó. Al final, se puso a regalar lo que podía, flores, sus guantitos, el setlist y muy agradecida le costaba salir del escenario ... el aplauso de despedida no la dejaba ir. El baterista salió ya cuando medio lunario se había ido, se bajó del escenario, charló, se tomó fotos.. y regresó a ayudar a quitar su batería, acomodar sus platillos... algo que no se ve tan seguido.

Casi 2 horas, .. he de reconocer que no me hubiera sorprendido un concierto de una hora o un poco más.

El sonido, ¡excelente !

De un concierto, a un sabor total y absoluta operación Cúbreme, aquí una muestra de lo que se dejó ver y escuchar... idéntico y hasta con más coraje (Frank Sinatra debe sentirse orgulloso de ésta fantástica versión a su archireconocida New York New York).


No hay comentarios.: