21 feb 2009

PETER GABRIEL - THE FILTER MAGAZINE . . .




Posteado por Xuravet...

El Creador: dentro del mundo colaborativo y con visión de futuro de Peter Gabriel.

por Nervin Martell. Septiembre de 2008


Ser un músico es una cosa. Ser un visionario, otra muy distinta.


Peter Gabriel es la quintaesencia del visionario ya que su notable trabajo trasciende de sus numerosas contribuciones a la música. Desde los años 60 se ha reinventado continuamente abarcando la evolución del sonido a través de un mundo pleno en colaboraciones, el arte de la música en el video, el poder de la acción social y la expansión creativa que nos proporcionan la tecnologías emergentes. Es una de las pocas personas en el planeta que pueden hacer que Bono, Steve Jobs y Nelson Mandela se pongan al teléfono, y a diferencia de otras celebridades de la música que simplemente ponen su imagen en un nuevo proyecto, Gabriel es un propulsor de Ideas geniales y un ejecutor de una amplia variedad de esfuerzos.

Este británico de 58 años ama la experimentació n, la creación y la innovación en grandes dosis, de la misma forma que Hunter S. Thompson hizo gala de una dependencia de variadas sustancias ilegales. Combinando el talento teatral de Houdini, la imaginación de Walt Disney y el futurismo de Asimov. Gabriel intenta que ocurran cosas con gran variedad de gentes en lugares muy distintos. Y lo lleva haciendo muchos años antes que surgiera Internet, antes de que los móviles invadieran nuestras vidas y de que se acunara la frase multitareas. En cierta forma, es un abuelo benevolente con la nueva era digital, que no se retira a Florida para enmarcarse en una embarcación B3B él se dedica a pescar y freír lo que ha capturado.

En cualquier dirección hacia la que mires, Gabriel deja su sello sobre la cultura de hoy y mañana. Puedes oír su canción con Tom Newman, Down To Herat (Abajo en la Tierra), sonando en los créditos de la película Wall-E de Pixar, o leer sobre el en el ultimo número de Wired, etc...Considerando el ámbito y la profundidad de su trabajo es asombroso el largo tiempo que le lleva terminar un disco (!10 años entre Us y su sucesor UP!).

Su ultima aventura no es su nuevo álbum en solitario (ya lleva 6 años en el)B3B es el proyecto BIG BLUE BALL (Gran Bola Azul), una colección de canciones escogidas de tres semanas de jam sessions que tuvieron lugar en los Real World Estudios durante los años 90. Participaron artistas tan variados como The Egyptian String Ensemble, el guitarrista de flamenco Juan Canizares, Joseph Arthur, Sinead O'Connor, el percusionista japonés Joji Hirota y el guitarrista de Living Colour Vernon Reid, bajo la atenta mirada de Peter Gabriel.

A lo largo de los años, Gabriel ha colaborado con una gran variedad de artistas, incluyendo a Robert Fripp, Cat Stevens, Youssou N'Dour y Lou Reed, mientras que su sello Real World ha introducido a artistas de la talla de Nusrat Fateh Ali Khan, The Blind Boys of Alabama y The Afro Celt Sound System haciendo que fuesen conocidos por el publico occidental. También ha encontrado tiempo para grabar Passion, banda sonora de la película de Martin Scorsese, La Ultima Tentación de Cristo, contribuyendo a films como Natural Born Killers y Philadelphia. Su más conocida contribución fue a la película de Cameron Crowe, Say Anything, en la cual John Cusack interpreta la balada In Your Eyes.

Desde que Gabriel dejara Genesis en la mitad de los 70's y se embarcara en una increíble y rica carrera en solitario, ha sido un astuto maestro de inesperadas canciones pop. Desde el ritmo marcado por Solsbury Hill, la canción protesta con Biko, pasando por la peculiar y desafiante Shock the Monkey hasta llegar al soul sexual de Sledgehammer, Gabriel ha desafiado una categorizació n estricta desde un punto de vista musical, aunque muchos de sus temas han alcanzado el Top 40. Es un hombre que no tiene trabas en traspasar los límites que continuamente sorprende a los oyentes desafiando los convencionalismos.

En un mundo donde la marca es el rey y donde artistas de todos los estilos se espera que encuentren su lugar en el ámbito discográfico, PG ha hecho un esfuerzo enorme por permanecer fuera de este sistema cada vez mas debilitado. El solo promete a sus fans aquello que les sorprenda, si ellos tienen paciencia y no desesperan ante los innumerables rodeos que hallarán a lo largo del camino. PG es un artista que prefiere equivocarse con algo novedoso que repetirse a sí mismo aunque tenga éxito.

Hoy encontramos a PG en constante movimiento, en su segunda casa, los estudios de Real World, una hacienda oculta en el campo al suroeste de Inglaterra. Acaba de dar los últimos toques a su contribución a la banda sonora de WALL-E, y al final de un largo día en el estudio, es calido y generoso, disculpándose por retrasarse varios minutos (todo un caballero). En el transcurso de la conversación, habla con entusiasmo de la multitud de proyectos en los que anda metido, como le harán mejor artista en un mundo pleno de colaboraciones.

¿Cuál es tu aproximación filosófica a la música ahora¿, ¿Ha cambiado desde que comenzaste en este mundillo?

Comenzó de forma primitiva, aunque ahora también me considero primitivo en muchos aspectos. Mi ultimo proyecto, Big Blue Ball, fue una vasta colaboración. El Festival de la Música, las Artes y la Danza comenzó en los años 80, poniendo juntos a muchos músicos de entornos diferentes, muchos de los cuales solo se podían comunicar a través de la música. Ninguno había grabado aquellas jam sessions con un ambiente mágico. Juntar a esos músicos y llevarlos al estudio era el motivo, la razón principal. Grabar esas reuniones fue nuestro objetivo primordial, registra aquellas grabaciones únicas. Trajimos a músicos y poetas, junto a músicos de los mejores y mas excitantes. Era algo así como un café abierto las 24 horas del día. Había entusiasmo y un ambiente de verdadera generosidad.

¿Cuál fue tu papel en todo esto?

Yo fui el instigador. Karl Wallinger (músico y compositor en World Party y Waterboys) producimos el material en el estudio. Yo aparezco como artista o letrista en algunas de las canciones. Alguna gente piensa que es mi último álbum, pero yo pienso que es el disco de un grupo en el que yo colaboro.

De toda la gente que invitaste a Real World aquellas semanas de grabación, ¿quién te sorprendió más?

Me encantó trabajar con los instrumentistas egipcios de cuerda. Con Osma Ramzy, un percusionista que colaboro en la BSO de Passion, después de trabajar con Plant y Page. Debían oír la canción y permitir que el violinista tocara algo de la melodía, de tal forma que los otros compañeros introdujeran sus instrumentos copiando lo que habían escuchado. Fue muy orgánico, fluido y serpenteante, lo que escuchas en el tema Habibe, algo maravilloso.

Te has ganado una reputación de tomarte un largo tiempo para grabar/hacer un disco. ¿Como fue todo teniendo una semana para colaborar, componer y grabar las canciones?

Actualmente me gusta trabajar rápido, en contraposició n a la estrategia del caracol. Es un tipo diferente de energía, Como los viejos días en Brill Building donde había muchos escritores de canciones (letristas) que hacían su trabajo antes de ir a casa, y era bueno. No bueno en algunos aspectos, pero si en otros. Observa algunos pintores que hacen un trazo extraordinario en 10 segundos, y por alguna razón el cuadro les lleva 10 años. Una forma no es necesariamente mejor que la otra justamente diferente.

En términos de lo que es el proceso artístico. ¿Cuánto hay de improvisación y de organización en lo que haces?, o ¿Eres todavía muy calculador?

Yo diría que en un 50%. En otras palabras, en un performance la magia sucede a menudo, deseas espontaneidad y frescura. Algo así como el trabajo de un escultor.

¿Qué canción dirías que salio con rapidez?

Solsbury Hill, fue bastante rápida, pero grabarla llevo mas tiempo que escribir su letra.

¿Querrías explicarnos el título, Big Blue Ball?

Uno de los astronautas (no puedo recordar cuál fue) dijo que una vez que estaba en el espacio y miro al lugar de donde venía, dijo que la Tierra parecía como Una Gran Bola Azul. Es imposible mirar y ver el mundo como esto. Un objeto misterioso con numerosas barreras y divisiones en su superficie, lo que parece ridículo.


Parece que con el disco quisieras romper muchas barreras y facilitar el pensamiento de un mundo como Una Gran Bola Azul.


Desde el comienzo, esta fue una de mis esperanzas. De hecho, uno de mis temores ante el Cambio Climático es que seamos intolerantes y racistas.

Si interpretaran una canción en tu funeral que reflejase el hermanamiento entre los hombres, ¿Cuál elegirías?


Fue muy emocionante hacer Biko en la gira de Amnistía Internacional de 1986. interpretando Biko a lo largo de todo el mundo.

¿Sientes que es mas fácil escribir una canción política como Biko ahora que en los años 80?


Hoy en día puedes escribir una canción protesta, grabarla y volcarla en la red, todo en un día. Biko fue una canción protesta, y theelders.org es para los mayores del mundo en un planeta globalizado. Uno de los objetivos de la pagina web es animar a la gente a responder de forma espontánea a los eventos mundiales. Pintores, Escritores de viñetas-comics, músicos, poetas son elegidos para dar respuestas. Si observas violencia en El Tibet o en un terremoto en China, esta plataforma animara a la gente a responder rápidamente, no solo con dinero.

De muchas maneras, siempre has sido un colaborador, ya sea en la música, en las nuevas tecnologías o en el ámbito visual. ¿Crees que este nuevo álbum es un apéndice de tu forma de colaboración?

Es una forma de explorar las colaboraciones. Una de mis esperanzas en el mundo digital es que históricamente cada tecnología que ha llegado ha cambiado la naturaleza del contenido de la música. Con el cambio del single al vinilo, el formato determino la longitud de cada composición. Y ahora en el mundo digital, tu puedes tener una pieza musical de tres días de longitud o de 3 segundos. Otra revolución es la economía del negocio. Antiguamente, la compañía discográfica oía el producto y decía: Si no podemos vender 100,000 copias, no lo produciremos, y no pagaremos el tiempo en el estudio. Ahora sabemos que sí puede hacerse. Tenemos un gran ejemplo en los estudios de Real World cuando The Incredible String Band escribió a sus fans en su pagina web. Vendieron entradas por $100 a 120 fans para asistir al estudio y le dieron a ellos el presupuesto para comprar el tiempo en el estudio. Crearon una mini-economía basada en 120 personas, en contraposició n con las 100000 requeridas en el modelo anterior.

¿Considerarías llevar a tus fans al estudio 96 tal vez por más de 100$ - con objeto de poder publicar tu nuevo trabajo?


Es una idea interesante. No he pensado en el significado de financiar mi propio trabajo o Big Blue Ball por poner un ejemplo. Hay limitaciones de espacio en Real World, pero creo que podríamos hallar un hueco.

Con el paso de los años has abrazado muchas de las nuevas tecnologías desde tus videos musicales rompedores y conciertos en directo repartidos entre tus fans (Encore Series) hasta el CD-ROM Explora o tus numerosas iniciativas online. ¿Cual piensas que como artista mas te ha influenciado?

Desde luego la música. Internet es una herramienta fantástica. Ahora tenemos todos estos colores musicales diferentes a nuestra disposición, diferentes formas de acceder y de manipular la música en todo el mundo. Recientemente hice el tema Down to earth, para la película de Pixar WALL-E. Escribí la canción con Tom Newman y lo enviamos a Sudáfrica a The Soweto Gospel Choir para que ellos escribieran su parte, y ellos la enviaron de vuelta ya que no podían estar físicamente en los estudios de Real World. No hay sustitución para el hecho de tener a todos los músicos juntos en una habitación, pero al menos tenemos herramientas que nos permiten acceder de forma instantánea a sonidos, grooves, músicos y audiencia.

¿Cuándo crees que saldrá tu próximo álbum?

No lo se. Espero que próximamente. Pronto es una palabra que suelo emplear. Ponemos un plazo y luego algo se trunca en el camino. Tengo unas 50 ideas que he comenzado de una forma u otra, mucho material en marcha, pero he de terminarlo.

Hace 2 semanas asistí a una boda y el sacerdote se volvió hacia la novia, recitando las escrituras. Pero en un instante se volvió hacia el novio y comenzó a recitar In Your Eyes. Nadie lo había hecho antes, mi prometida y yo nos reímos tontamente, porque había sido una ceremonia profunda... ?

¿Estás diciéndome que no soy profundo?

Sabes que es broma, -comenzaste tu vida musical tocando en bodas y has terminado haciendo exactamente lo mismo.

Traducción: Federico Luis Clauss Klamp

No hay comentarios.: