6 abr 2008

GANG OF FOUR...


Han sido infinidad de veces las que me ha tocado leer en diversos medios, aquella pregunta que nos hace retomar uno de los géneros más polémicos en la historia musical: ¿El Punk ha muerto? … convencida de que esto es totalmente falso, me atrevería a decir que la pregunta se debería replantear y cuestionar simplemente ¿Qué estrellas del Punk han muerto?
Sin duda han sido bastantes las que han pasado a mejor vida, de manera física o musicalmente hablando, pero no cabe duda que el punk aún sigue vivo y para prueba de ello, quizá podremos volver a revivir aquellos días de explosión musical que acontecían a finales de la década de los 70’s cuando una banda que se hacía llamar, GANG OF FOUR, mezclaba punk, rock y funk .
Para muchos GANG OF FOUR podría ser una banda que pudiera pasar desapercibida entre la inmensa cantidad de fusiones, más o menos acertadas, que hoy en día conforman nuestras colecciones de discos, sin embargo, en aquellos años eran una auténtica revolución que ofrecía algo nuevo y fresco.

Corría el año de 1977 cuando Jon King, Andy Gill, Dave Allen y Hugo Bumham forman esta banda en Leeds, Inglaterra. El nombre que adoptaron también se relaciona con los autores del libro “Design Patterns”, referente al campo del diseño orientado a objetos.
La influencia que estos tuvieron como banda en la música contemporánea no se limitaba al clásico “entertainment” que se daba en el año de 1979, esta se extiende a toda una carrera que se marcó básicamente por la experimentación, la libertad creativa y ni como olvidar el clásico ácido discurso político.
En la actualidad hay bastantes grupos que se han basado e inspirado en esta banda británica como en el caso de BLOC PARTY, THE RAKES, los mismos FRANZ FERDINAND o los KLAXONS y hasta los FUTUREHEADS. Todos ellos le deben algo de su éxito a GANG OF FOUR por el traslado del espíritu del rock punk a las pistas de baile.
Bueno, esperemos que el regreso de esta alineación original al estudio de grabación en pleno siglo XXI, no se trate de otra de esas convenidas y a menudo decepcionantes reuniones que se han venido dando desde hace algunos años por muchas bandas, porque realmente se ganaron el respeto de muchos que apreciamos el mundo de la buena música.
Es muy cierto que nada volverá a ser igual como antes, definitivamente los años no pasan en vano, pero también es muy cierto, que lo que bien se aprende, jamás se olvida.


No hay comentarios.: