6 abr 2008

¿El español se está poniendo de moda?


Al parecer el idioma español se está poniendo de moda entre los cantantes anglosajones, aunque no es algo nuevo. Recordemos décadas atrás cuando los BEATLES interpretaban la mundialmente conocida "Bésame Mucho" de la autora y compositora mexicana CONSUELITO VELÁZQUEZ. Este bolero del año 1940, también fue interpetado por personalidades como: THE FLAMINGOS, THE VENTURES, SAMMY DAVIS, NAT KING COLE, entre otros muchos más, y ha sido traducida a 364 lenguas. Últimamente se ha visto que grupos de la talla de RAMSTEIN o de THE WHITE STRIPES están incursionando en este territorio con toda su fe a través de la letra de sus canciones, o bien, dando titulo al propio disco.
Tal es el caso de COLD PLAY, quien después de haber recibido fuertes críticas en Chile y ser comparados con ECHO AND THE BUNNYMEN, situación que pasó a molestar a Chris Martin, declaró que su próximo disco se titulará “Viva la Vida” debido a que el propio Chris escogió la frase después de haberla leído en un cuadro de la pintora mexicana, que también se ha puesto de moda, Frida Kahlo.
Sin duda, la pintora ha sido musa para muchos cantantes entre los que se encuentran: Madonna, Cher o Gwen Stefani.
No obstante, según declaraciones del propio Martin, la gente piensa equivocadamente al creer que la frase “Viva la Vida” proviene de aquella canción que interpreta Ricky Martin “Living la vida loca”. Aunque suenan parecidas, definitivamente nada tienen que ver.
Esperemos que el titulo le favorezca al disco que verá la luz el próximo 17 de junio pues es bien sabido que no a todos les ha sido favorable cantar en español, fue el caso de DAVID LEE ROTH y ni como olvidar a BRYAN ADAMS con el tema “Everything I Do, I Do It For You”. Por ahí también podemos recordar a uno de los grandes cantando en español, me refiero a STING, que después de su incursión en THE POLICE, interpretó varias canciones en español ayudando en distintos movimientos humanitarios y también ecológicos, tal fue el caso de “Mariposa Libre”, “Fragilidad” y “Ellas Danzan Solas (They Dance Alone)” la cual, fue dedicada en el año de 1990 a todas las madres de los desaparecidos por el dictador Augusto Pinochet en Chile.


Aquí el video…

Sting, October 13, 1990, "Ellas Danzan Solas"





No hay comentarios.: