25 feb 2011

Celebrando 50 años de Rock: Kundalini por Armando Molina ...


Por Beto Cronopio...

Mi gran amigo Armando Molina festeja sus 50 años de carrera en el Rock presentando su disco Kundalini, distribuido por Emi Music y que ya se encuentra disponible en las tiendas MixUp.

Debido al afecto que le tengo, no me considero calificado para hacer una reseña objetiva de su disco, se lo dejo a los expertos. Tan solo diré que tengo la teoría que su tecladista (que también es su director musical) es un ser de otro planeta, muy bueno el tipo; el hecho de meterle metales y flauta le da un sabor muy rico a las rolas (reminisencias del Ritual, Santana y Chicago).

Mucha gente ubica a Armando Molina como el Organizador del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, pero además es un excelente músico, toca el bajo, la guitarra, el piano y canta. También es compositor. Prefiero hacer una muy breve reseña de otras facetas de Armando:

- Formó un grupo llamado "La Máquina del Sonido" y su gran éxito fue la versión en español de la Rola In a Gadda da Vida.

- Además fue editor de las míticas revistas México Canta y Pop, referencia obligada en los 70's.

- Tiene inédito un libro sobre el festival, su título provisonal es: "Avándaro, todo lo que se dijo y no se dijo".

- Produjo muchos discos de rock mexicano por ejemplo los del grupo El Ritual.

- Ha tocado con: Los Shakes, Los Sinners, Los Monjes, Méxiko 13, Rey Dragón, Los Hitters, Roberto Jordan, Los Camisas Negras, Los Jokers, Javier y la "Baby" Bátiz, los Locos del Ritmo, etc.

- Como productor trajo a México a Eric Burdon, Wild Child (el mejor grupo de covers de The Doors), Canned Heat.

- Como productor de T.V. trabajó al lado del psicomago Alejandro Jodorowsky en el programa "Happening a go go ".

- Conoció a la sacerdotisa de los hongos Maria Sabina.

- Asistió a un concierto de Jimi Hendrix en Los Angeles California,

- Entrevistó a algunos jugadores de la Selección de Brasil en los vestidores del Estadio Azteca cuando ganaron la final en el Estadio Azteca en 1970, si, incluyendo a Pelé y conoció la Jules Rimet!!!.

- También es instructor en el Instituto Gnóstico de Antropología.

- Tiene una colección de viniles y memorabilia bastante respetable.

En la actualidad creo que está muy devaluada el término "Grupo de Rock" pero Armando Molina y la Máquina del Sonido toman el micrófono, sus instrumentos y nos dicen: Música con Actitud hecha por el gusto de rockear!!!.

1 comentario:

jfsosab dijo...

Conocí a Armando hace ya 25 años, cuando tocaba en un pequeño bar de Calz. de la Viga junto al gran maestro Víctor Constantino (qepd). Qué gustazo saber que el buen Molina sigue en la ruta sagrada del rock, enhorabuena amigo, un abrzo y mi afecto por siempre.
Fernando Sosa.