30 mar 2010

Muere Jim Marshall, fotògrafo de Rock (1936-2010)


Periódico La Jornada

Jim Marshall, uno de los fotógrafos más prestigiosos en el mundo del rock, murió a los 74 años.

Fotografió a músicos como John Coltrane, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Who, Janis Joplin y a Jimi Hendrix quemando su guitarra en el famoso festival de Monterey.

Su muerte fue confirmada por Peter Blachley, de la galería del hotel de Morrison en Nueva York, que lo representaba en ese sitio. La causa no fue dada a conocer.

Marshall, quien vivía en California, se encontraba en Nueva York para promover Impresiones del fósforo, su nuevo libro, del cual estaba programada la poresentación en el almacén de John Varvatos, en el barrio de SoHo.

Eran bien conocidas las extraordinarias imágenes que Marshall capturó. Fue el único a quien se permitió estar tras bambalinas en conciertos de músicos como Los Beatles, en San Francisco, en 1966. Fue también el principal fotógrafo en el famoso festival de Woodstock.

Marshall tenía una figura y personalidad muy imponentes; en sí mismo él era como una estrella del rock. Los músicos siempre le expresaron respeto por sus retratos.


*******************************************


Por José Luis Manzanilla

...y de hecho también podría ser confundido con otro Jim Marshall, mejor conocido como James Marshall Hendrix..... alias Jimi.

A propósito de Jim Marshall (el de los amplificadores), comparto algunas cosas que leí de su vida y que me parecen interesantes.

Nació el 29 de julio de 1923, fué un niño con una rara enfermedad ("tubercular bones"), la cual hizo que su cuerpo fuera muy fràgil, al grado de tener que utilizar una protección para gran parte de su cuerpo (como si estuviera fracturado), a fin de cuentas, lo superó.....

Antes de crear la empresa que lo hizo leyenda, fué baterista en bandas de standards de jazz (y muy cotizado), en alguna ocasión tuvo que cantar y se percató de la falta de equipos para amplificar la voz, así que se dió a la tarea de crear un pequeño sistema (P.A.) para poder competir con los demás músicos, de ahí se interesó en el funcionamiento de los sistemas existentes y en las innovaciones posibles; con el tiempo, se convirtió en maestro de batería y dió clases a personajes como Mitch Mitchell (baterista de Jimi Hendrix) y Keith Moon (la leyenda de los Who), con los bateristas llegaron los guitarristas y bajistas, Jim Marshall aprovechó y abrió una tienda de instrumentos y equipo, con ello se dió cuenta de que los músicos ingleses de esa época querían tener un sonido más agresivo que el que podían obtener de los clásicos amplificadores vox (The Beatles, Queen, U2) o de los Fender Bassman (típicos del rock & roll y del sonido de los Rolling Stones), que eran además muy caros por la importación a inglaterra, así que comenzó a estudiar la construcción del Fender Bassman, y cambió el tipo de bulbos (sí, los que tenían los radios y televisiones antiguos), entre otros secretos, para crear su primer Amplificador Marshall.... .

Cuenta la leyenda que lo vendió, pero pudo recuperarlo y actualmente ocupa un lugar de honor en la fábrica de Milton Keynes; siguió su evolución y diseñó en JTM-45 que Eric Clapton inmortalizara (junto con su guitarra Gibson) en el famoso disco "Bluesbreakers" con John Mayall, más tarde trabajando con gente como Pete Townsend, John Etwinstle (The Who), y Ritchie Blackmore (Deep Purple) hizo un JTM-45 para un gabinete de 4 bocinas externo, como los Who siempre querían más volúmen, le propusieron hacer uno del doble de tamaño y 8 bocinas, como los ayudantes de la banda no podían con el peso, optaron por dividirlo en dos y así nació el "stack" de 2 gabinetes 1960 A y B con el "coco" o "cerebro" (head) en la parte superior que se convirtió en un standard desde que The Cream, Jimi Hendrix, The Who y Deep Purple lo convirtieron en su sello sónico, se dice que los primeros 10 amplificadores de este tipo fueron adquiridos por Pete Towsend y John Etwinstle.

El sonido de órgano distorsionado, clásico de Deep Purple, se debe a que conectaron el Hammond de John Lord (tecladista), a un amplificador Marshall distorsionado, a esto le llamaron "la bestia" (aparece en el dvd que cuenta la historia de la grabación del disco "Machine Head" de 1972, que es uno de los más famosos de la historia del rock).

El JTM-45 dió paso a los modelos plexi (Hendrix, Deep Purple, Cream), luego los master volume, en los 80 el JCM 800 (que era el número de la licencia de James Charles Marshall), clásico en el sonido de Iron Maiden, Judas Priest, Def Leppard, etc, luego el JCM 900 y un sin fín de nuevos productos, siempre de primera calidad.

Jim Marshall, junto con Leo Fender (fabricante de guitarras eléctricas y amplificadores) , y Les paul (guitarrista de jazz, padre de la guitarra eléctrica y de la grabación multipista), forman la Santísima Trinidad del Rock, pero mientras que Leo Fender tuvo que vender su fábrica en los 60 por motivos de salud , y Les Paul tuvo que vender sus creaciones a Gibson, Jim Marshall supo mantener su empresa sana y sigue siendo el dueño original, cuenta John5 (guitarrista de Marilyn Manson), que fué testigo de una ocasión única en un club de jazz de Nueva York donde tocaba Les Paul cuando asistió Jim Marshall y fue invitado a subir al escenario para tocar la batería junto a Les, un dueto para la historia.... .

Hace unos 6 años Jim Marshall vino a México, en el marco de una feria de música que hubo en el sSndicato de Músicos (taxqueña), tuve el placer de conocerlo, es una persona muy agradable, me autografiò un manual y me obsequiaron 2 posters, uno de Jimi Hendrix y otro muy curioso donde sale junto a Nicko Mc..Brain (baterista de Iron Maiden), cada uno con su respectiva batería, Jim con una chiquita de jazz y Nicko con una enorme.....

Por último, Jimi Hendrix le dijo a Mitch Mitchell, antes de presentarse a la tienda de Jim Marshall: "you know, i wouldn't mind meeting this character who's got my name: james marshall" (sabes, no pensaba encontrarme a este personaje que tiene el mismo nombre que yo :James Marshall)...

No hay comentarios.: