28 feb 2010

Blog del Universal ...ROCK101

Por Gabriel Sosa---

Rock101: la leyenda regresó

La legendaria radiodifusora juvenil que marcó una época en la historia de la radio, Rock 101, regresó con todo y sus voces más representativas. Platiquemos sobre esta radiodifusora y de su resurgimiento.

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las noticias más destacadas de la radio en los últimos años, porque hablar de Rock101 es referirse a un ícono de la radiodifusión y de la juventud mexicana de los años ochenta y noventa.

Rock101 vuelve, no a través de las ondas hertzianas, sino a través de Internet: www.101.com. mx (no confundir con www.rock101. com.mx, de simpatizantes de la emisora). Y sus impulsores están felices. “Porque siempre hemos esperado este momento…”, dice Luis Gerardo Salas en uno de los promocionales de la estación. En otros, tanto él, como Dominique Peralta, celebran, se divierten, se regodean con su retorno: “Navegando en el barco de la revolución digital…”, “Redefiniendo el futuro, nuestro futuro… Rock101”, “Más hippies que nunca”, “Reinventando la geografía musical del mundo”, “Más allá de aquello llamado radio”, etc.

Creatividad, innovación, buenas voces, buena música (de antes y de ahora), en conjunto con la madurez y la experiencia de sus creadores, harán de Rock101 a un nuevo ícono de la radio por Internet, como en su momento lo hizo WFM, cuando decidió también incorporar una señal adicional en la red.

La transmisión a 128 Kbps comenzó el pasado 26 de enero, pero fue hasta el 4 de febrero que inició con una programación formal y locutores en vivo.

Entrevistado por La Jornada, Luis Gerardo Salas dijo: “Sonará a lo que sonaría Rock101 de no haber acabado, con música actual de calidad; temas poco atendidos entre 1994 y 2009, y piezas de catálogo o idea musical que identificaron al concepto anterior”.

Esta programación se apoyará con algunas de las voces que hicieron historia en la radio: el mismo Salas, Dominique Peralta, Abel Membrillo, Vicente Solís y Jorge García Negrete. Los que no estarán, por ahora, serán Lynn Fainchtein y Jaime Pontones, como se notificó a través de twitter.

Para aprovechar todas las bondades de la convergencia, se apoyarán en dispositivos móviles, como el iPhone y el laptop, y en una alianza estratégica con Apple para que desde su portal se descargue la aplicación Rock101. También harán uso de las redes sociales: Facebook y Twitter para interactuar con sus ciberescuchas.

En mayo del año pasado, Rock101 volvió a ser noticia al celebrarse los 25 años de su creación. Luis Gerardo Salas concedió diversas entrevistas sobre el aniversario. Hubo mucha nostalgia y sus seguidores pidieron a gritos su regreso. Como parte de la celebración, Ibero Radio se convirtió en Rock101. Fue todo un éxito y de ahí vino el impulso para recuperar el proyecto.

UN POCO DE HISTORIA

Aunque las nuevas generaciones no conocieron Rock101, saben de sus aportaciones. Y conviene recordar aquí algunos datos históricos, recuperados a partir de un comentario que hice en mayo de 2009 en Radio Educación.

Rock101 lanzó por primera vez su señal el primero de junio de 1984, desde sus estudios entonces ubicados en Insurgentes Sur 1870, donde se encontraban las demás estaciones del Núcleo Radio Mil. El proyecto fue impulsado por Luis Gerardo Salas, sobrino de E. Guillermo Salas Peyró, accionista mayoritario del Núcleo Radio Mil, grupo radiofónico que años después fue vendido a la familia Huesca.

Rock101 destacó, sobre todo, por la programación de grupos de rock que esporádicamente o nunca habían sido escuchados en radio, por la transmisión de conciertos en vivo, por su locución, por el lenguaje coloquial utilizado, de joven a joven, muchas veces irreverente, pero funcional para atraer a nuevos radioescuchas y más anunciantes. Además, como decían sus creadores, se buscó acabar con la idea de que el rock está asociado con las drogas, el sexo y la rebeldía sin fundamento.

De la emisora sobresalieron, además de Luis Gerardo Salas, Lynn Fainchtein, Jaime Pontones y Jordi Soler. También ahí estuvieron Iñaqui Manero y Dominique Peralta, entre otros apasionados de la radio que después desarrollarían nuevos conceptos radiofónicos cuando Rock101 fue desaparecida.

Rock101 fue un proyecto exitoso durante una década. A principios de 1994, Luis Gerardo Salas y su equipo renunciaron a la estación. Tal parece que las diferencias entre algunos de los pioneros de la emisora y el desinterés hacia Rock101 de quien entonces era director general del grupo radiofónico, Roberto Ordorica, hundieron el proyecto radiofónico. Luis Gerardo Salas fue sustituido por Dominique Peralta y ésta al poco tiempo por Jordi Soler.

En julio de 1995 Jordi Soler dejó la gerencia de Rock101 a Germán Huesca, hijo del nuevo accionista del Núcleo Radio Mil, Edilberto Huesca, quien ya poco quiso y pudo hacer por recuperar los ratings y los ingresos publicitarios que tuvo en su mejor época la emisora. El 16 de agosto de 1996, 12 años y mes y medio después de su creación, Rock101 se convirtió en Código 100.9, dando fin, como decía, a uno de los conceptos radiofónicos más importantes de la radio en México.

El cierre de Rock101 generó muchas protestas, pero los directivos del Núcleo Radio Mil no dieron marcha atrás, como ha ocurrido con otros cambios de concepto en la radio. En 1996, Iñaqui Manero dijo que la muerte de la emisora no fue por rating o incompetencia. “Yo creo —dijo— que la idea era matar lentamente la estación, sin darle combustible hasta que cayera y pudieran comprobar que el formato no funcionaba”.

Rock101 ha sido tema de tesis universitarias, de libros e infinidad de artículos periodísticos. Parte de su historia la escribimos Alberto Esquivel y el autor de este blog en el libro Las Mil y Una Radios (McGraw-Hill Interamericana Editores), cuyo capítulo correspondiente incorporamos aquí. En Wikipedia es probablemente una de las radiodifusoras con más información sobre su origen y desarrollo.

Pero lo que hizo a Rock101 fueron, por supuesto, sus radioescuchas. Por ejemplo, mi hermano Gerardo Belmar, un poco mayor que yo, tenía encendida la radio en el 100.9 de la FM, día y noche. Y participaba en sus concursos, hablaba a la estación y asistía al “antro” de Luis Gerardo en Insurgentes. También en una ocasión ganó un concurso de dibujo al que se convocó en el programa Mujeres, coma, rock and roll. Por él, conocí a Rock101 y al NRM.

Supongo que como él y como yo, miles de radioescuchas vivimos Rock101. ¿Es su caso? ¿qué opina de este regreso? ¿se puede considerar un suceso en la radio? Y es que, a mi parecer, no ha pasado algo extraordinario en la radio abierta en los últimos años ¿o me equivoco? ¿qué significa que Rock101 regrese a Internet y no a la radio abierta?

¡Bienvenidos sus comentarios! También puede enviar sus opiniones a twitter.com/ telecomymedios. Le recuerdo que los viernes puede leer mi columna Telecom y Medios en la sección Cartera de EL UNIVERSAL. La semana pasada el tema fue “Telcel y su poder sustancial”.

LA NUEVA ROCK101


BLOG DEL UNIVERSAL (comentarios)



Yo digo que Rock 101, el original de 1984 nunca podrá ser sustituído y que la idea original de Luis Gerardo Salas, siempre propuso cosas nuevas, además que los jóvenes se acercaran al rock clásico y todas sus variantes. ¿Qué pasó después de su salida? Radioactivo comentó que habían perdido un aliado en el cuadrante, pero ellos sí propusieron muy a su estilo. Reactor no lo ha hecho mal, a veces han fallado con Miranda, pero ese es el riesgo de una radio que le apuesta a todas las alternativas. Hoy escucho ambas estaciones y me parece la mejor decisión que tengo. Espero reactor vuelva a seguir los pasos de rock101 en cuanto a apps de iPhone se refieren


Enviado por jorge - 11-febrero-2010 a las 16:43

Enviar mail al autor



Rock 101 es el Sargeant Pepper de la Radio en Mexico, La mejor de estacion de radio de todos los tiempos ... Rock 101, Puro, total y Absoluto Rock & Roll!!!


Enviado por memo Mora - 11-febrero-2010 a las 15:38

Enviar mail al autor



RRR...RRRR.. .RRRROCK 101 ¿SE ACUERDAN DE LA CORTINILLA? NO MARQUES, ERA LO MAS NETO, DESDE QUE DESAPARECIO NO VOLVI A ESCUCHAR RADIO, NO SABIA QUE REGRESARON Y DEFINITIVAMENTE PIENSO SEGUIRLOS X INTERNET, RECUERDAN EN LOS CUERNOS DE LA LUNA, QUE CHIDO :)


Enviado por IZRA - 11-febrero-2010 a las 13:40

Enviar mail al autor



Que tristeza y coraje el buscar tu estación de radio favorita y que esta ya haya desaparecido de la radio. Hola mi nombre es Roberto Granillo, por mas de 10 años fue rock 101 mi estación favorita , cuando la estación quedo fuera del aire, me di cuenta que también habia casi desaparecido mucho de lo que escuchaba en los ochenta, tengo 43 años y la musica en mi juventud fue mi mejor compañera. Recuerdo a locutoes como Luis Gerardo, Lynn Fainchtein, Dominique Peralta y el unico recurdo vivo que pude encontrar fue a Iñaqui Manero en Mix donde pude encontrar buena música, más comercial pero buena, a la salida de Iñaki de Mix esta se ha vuelto muy repetitiva y aburrida, ya no ponen musica como lo hacian cuando estaba Manero. He visto la historia de rock 101 en este artículo y en Wikipedia y el recuerdo y la nostalgia me han hecho soltar algunas lagrimas (oh mi juventud) y me da gusto a la vez que se retome el concepto, ah espero volver a oir a Dominique de la cual no tenía noticias de ella, enhorabuena y mucho exito a todo el grupo que le dará vida otra vez a esta estación y que los directivos de NRM sepan lo que nos quitaron y nos dolio perder esta estación (lo mismo paso con radioactivo) , gracias y hasta pronto.


Enviado por Roberto Granillo Patlán - 10-febrero-2010 a las 14:38

Enviar mail al autor



Ayyy, qué tiempos!!! gracias por la información y gracias por tan interesantes artículos, Mtro. Sosa. Lo leo todos los martes y viernes.


Enviado por Claudia Fernández - 10-febrero-2010 a las 14:01

Enviar mail al autor



Que tristeza y coraje el buscar tu estación de radio favorita y que esta ya haya desaparecido de la radio. Hola mi nombre es Roberto Granillo, por mas de 10 años fue rock 101 mi estación favorita , cuando la estación quedo fuera del aire, me di cuenta que también habia casi desaparecido mucho de lo que escuchaba en los ochenta, tengo 43 años y la musica en mi juventud fue mi mejor compañera. Recuerdo a locutoes como Luis Gerardo, Lynn Fainchtein, Dominique Peralta y el unico recurdo vivo que pude encontrar fue a Iñaqui Manero en Mix donde pude encontrar buena música, más comercial pero buena, a la salida de Iñaki de Mix esta se ha vuelto muy repetitiva y aburrida, ya no ponen musica como lo hacian cuando estaba Manero. He visto la historia de rock 101 en este artículo y en Wikipedia y el recuerdo y la nostalgia me han hecho soltar algunas lagrimas (oh mi juventud) y me da gusto a la vez que se retome el concepto, ah espero volver a oir a Dominique de la cual no tenía noticias de ella, enhorabuena y mucho exito a todo el grupo que le dará vida otra vez a esta estación y que los directivos de NRM sepan lo que nos quitaron y nos dolio perder esta estación (lo mismo paso con radioactivo) , gracias y hasta pronto.


Enviado por Roberto Granillo Patlán - 10-febrero-2010 a las 13:45

Enviar mail al autor



De verdad es de las noticias que me emocinan hasta las lagrimas. No se usetdes pero rock 101, realmente fue \"el soundtrack de la pelicula de mi propia vida\" Ojala podamos cmpartir mas memorias de esos tiempos. arrabal1015@ gmail.com o fechas sobre fiestas rock 101 unicas. Saludos y un abrazo atodos losde esta generacion 101 unica.


Enviado por cesar - 10-febrero-2010 a las 10:51

Enviar mail al autor



Cuantas emociones encierra un regreso tan esperado. Es un orgullo para mi decir que soy parte del foro de rock 101 en yahoo y que la imagen que presentas de la ciudad con el logo y las ondas de radio fue una de las portadas quetuve el gusto de hacer para para el foro y ahora esta en mucha spartes en internet. Digamos que es \"fan art\" y jamas se ha lucrado con eso. los derechos del logo siempre seran de la gente de rock 101. Unanse al grupo de rock 101 en yahoo!!!


Enviado por Enrique C. - 10-febrero-2010 a las 00:50

Enviar mail al autor



ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS PERO DICIENDO LA VERDAD DE QUE LOS \"HUESCA\"NO SABEN NI PUTA IDEA DELO QUE ES RADIO Y COMO SIEMPRE LOS \"JR\'s DE LA FAMILIA HUESCA NO SABEN DE RADIO AHI LA MUESTRA STERO 100 NAVENAGANDO ALA DERIVA DESDE QUE LLEGO LA FAMAILA Y LAS DEMAS NI SEDIGA LOS NOTICIEROS SON RESUMENES DE BACK TO DISCO LOS PROGRMAS SON REFRITOS CON SUS LEMAS LA \"NUEVA\" MUSICA DELOS OCHENTAS JAJAJAJAJA QUE VACIADO EL SEÑOR JOSE DOMINGO ANZURES PENSE QUE ERA MAS INTELIGENTE QUE SE AUCERDE CUANDO ANUNCIABA APABLITO RUIZ EN STERO 102 Y ASI PODRIA DECIRLES LA HISTORIA DE LOS HUESCA COMPAÑIA EN FIN VIVA LA BUENA RADIO DE VERDAD


Enviado por gabriel escorcia alvarez - 10-febrero-2010 a las 00:44

Enviar mail al autor



cuanto tiempo de espera,esas idas a todo lo que daba el coche a los viveros de coyoacan para canjear unas golosinas por una calcomania!! de la estacion,esos domingos de los clasicos,temas que conociamos nosotros pero no se escuchaban entonces en la radio comercial..en fin que buena noticia!! al rock lo que es para el rock, lo demas no existe !!!.....


Enviado por many - 09-febrero-2010 a las 20:55

Enviar mail al autor



Mil gracias por esta nota, el regreso de Rock 101 me hizo ya todo el 2010!!!!!


Enviado por Anita - 09-febrero-2010 a las 20:13

Enviar mail al autor



GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR TAN GRATA NOTICIA OJALA MANETANGAN SU IDEA MUSICAL Y ADEMAS DE LAS EMISIONES DE EL ALMOADON DE PLUMAS, PANORAMA 101 ETC


Enviado por ROBERTO HERNANDEZ - 09-febrero-2010 a las 18:30

Enviar mail al autor



Excelente... mi época de universitario y mi Rock 101. Ya lo bajé y lo escucho en mi iPhone. Texas esta cada vez más cerca de mi amado DF


Enviado por Vicente Andrade - 09-febrero-2010 a las 18:19

Enviar mail al autor



Es una de las mejores noticias que la estacion vuelva a las andadas espero que esto sea corregido y aumentado, es decir, que ademas de sus programas clasicos (salsabadeando, el chiringuito, el que es shampoo y acondicionador al mismo tiempo. etc. etc etc) alla una nueva revolucion en sistema digital. Todas los animos y fuerza para los organizadores que aqui esta uno de sus radioescuchas mas fervientes,gracias por retornar.


Enviado por german cuevas - 09-febrero-2010 a las 18:14

Enviar mail al autor



NO MANCHES...ME HAN GENERADO UN ORGASMO ANIMICO INCREIBLE , YA NO SE ME REGRESEN A LA INDOMINIA, ADELANTE REGRESEN A LA RADIO COMERCIAL, SALAS Y BANDA NO LA SUELTEN NI NOS VUELVAN A SOLTAR, AHORA SOMOS ADULTOS DE PODER ADQUSITIVO Y NO CHAVITOS JODIDOS ...A VER SI NO LE INTEREZA A MAS DE UNO ANUNCIARSE CON USTEDES..... .YA LA NETA NO PUEDO MAS DE LA EMOCION, GRACIAS , GRACIAS, GRACIAS TOTALES COMO DIJO AQUEL CHE


Enviado por LC - 09-febrero-2010 a las 17:57

Enviar mail al autor



quiero oirlo ya!


Enviado por rulo - 09-febrero-2010 a las 17:48

Enviar mail al autor



Rock 101 es demasiado reciente como para llamarla legendaria. Y la música era malísima porque en la época asi era. Yo creí que se refería a \"La Pantera\" o a \"Radio Exitos\", esas sí, legendarias por haber difundido verdadero ROCK, no refritos comerciales.


Enviado por cordelia - 09-febrero-2010 a las 17:44

Enviar mail al autor



Voy a sonar como abuela...... Qué tiempos aquellos !! La verdad es que tristemente las estaciones actuales suenan a lo mismo..bueno y ahora que vivo en GDL. menos mal que por no estar en mi ciudad la podre tener por internet !!


Enviado por Blanche - 09-febrero-2010 a las 17:40

Enviar mail al autor



Ojala y regrese a la radio normal por que para eso de la compu soy medio lento Este mensaje me ayudo mi sobrino de 13 años.


Enviado por paco lopez - 09-febrero-2010 a las 17:39

Enviar mail al autor



Qué de pelos que por fin se les haya ocurrido retomar el mejor concepto juvenil, yo era una niña chiquita cuando estaba Rock 101, y era más bien fresona, de música en español, pero de vez en cuando escuchaba la estación y ya más adolescente hasta participé en esos concursos literarios, qué tiempos aquellos, nada más quiero que sepan que si estando en Europa fuí a Barcelona ya con mi presupuesto moribundo, fue nada más porque nunca se me van a olvidar las transmisiones que hizo Luis Gerardo desde Barcelona en el 92, me impresionaron realmente y marcaron mi amelcochado corazón, todavía tengo algunos cassettes de esas épocas que atesoro realmente porque con esa calidad e imaginación ustedes fueron un parteaguas fundamental en la historia de la radio mexicana, tan así que actualmente vemos el enorme vacìo que hay de un concepto que produzca y no nada más que reproduzca esquemas o se los fusile, bien nos percatamos que carecemos de algo que le llegue a los talones y uta ma, digo Rock desapareció hace casi quince años. Voy a escucharlos y harè partícipe a mi pareja, un joven franchute en Francia, de esta experiencia, porque aunque suene ridículo,digo tantos años después, de repente se me salía un comentario \"es que había una estación de radio que pasaba esta rola o este programa que estaba padrísimo\". Y ahora va a poderlo escuchar también, al otro lado del mundo, y saber qué onda, qué emocionante, gracias por acordarse de que hay auditorio nostálgico, muchos besos Marlene y su mamá María de Jesús


Enviado por Marlene Barrera Pérez - 09-febrero-2010 a las 17:35

Enviar mail al autor



Pues qué se puede decir que los compañeros, aunque no los conozca personalmente que lo son porque compartíamos la mejor estación de radio que ha existido a la fecha, no hayan dicho ya?. Saber que regresa Rock 101 es como enterarte que un muy buen amigo o una novia a la que querías mucho esta de regreso y que se han hecho más interesantes por la ausencia, la cual permite hablar de los temas de entonces y las experiencias actuales que tienen que contarte. Sólo hay que desearles mucha suerte


Enviado por Agustín Tapia - 09-febrero-2010 a las 17:33

Enviar mail al autor



Que viva el Rock 101, muy bella noticia, después de mi partida de mi México a Holanda en 1989, deje atras mi vida cotidiana y una gran parte fue la radio y en especial Rock 101, con su programa salsabadiando y muchos otros programas mas, ademas el ROCK STOCK y miles y miles de recuerdos, les extrañe mucho y ahora el milagro de internet me vuelve a unir y a tener mi recuerdo nuevamente despierto, mil gracias y que viva el rock 101


Enviado por edolalo65 - 09-febrero-2010 a las 17:31

Enviar mail al autor



Orale... yo de Rock 101 recuerdo poco... por ejemplo, el programa de \"Radio Alicia\"... y el programa que hacian de Covers.. creo que era el mismo.. porque decian Radio Alicia te cubre... (o sea cover).. clever... y tambien recuerdo que ahi escuche por primera vez... Hot for teacher... de Van Halen.. diferente para mis gustos de la epoca... lo que marco tambien una transición en mi...


Enviado por Antonio - 09-febrero-2010 a las 17:25

Enviar mail al autor



¡Vaya! ¡que buena noticia! ¡Rock 101 de vuelta!! Escuché Rock 101 por más de 13 años, me acompañó desde la secundaria a la Uni. Como la extrañé cuando la dejaron fuera del aire inexplicablemente( porque eso de que no era viable comercialmente nadie de los radio escuchas lo creimos). Y ese vacío en la radio no lo lleno ni Wradio, ni Radio Activo, ni ningún otro proyecto. Tal vez por eso desde hace 6 años escucho BBC/radio6 sólo por la pura nostalgía de volver a escuchar a Echo & the Bunnumen, the Clash, the Cure, Stone Roses y tantas bandas del catalogo 101. ¡Que bueno que estan de vuelta! Se les extrañaba... pd.- Lo único que lamento es que no este de vuelta también Jordi.


Enviado por Mony - 09-febrero-2010 a las 17:24

Enviar mail al autor



Gracias, gracias, ya ni escuchaba la radio de tanta potrqueria que pasan ahi, gracias aaaaaaaaaaaaaaaaaaa aa y van a tocar Metal??????? ????????? ???????


Enviado por Wishmaster - 09-febrero-2010 a las 17:20

Enviar mail al autor



De hecho escucho Rock 101 desde el año antepasado, un amigo me dio el pitazo y la sintonizamos via internet.. también asistimos a una de las fiestas en el Camino Real y como siempre fuimos de los últimos en salir. Muchas gracuias por reactivar el concepto \"idea musical\".


Enviado por Javier Bernal - 09-febrero-2010 a las 17:17

Enviar mail al autor



Para mi, Rock 101 es la mejor estacion de Mexico, es un balsamo que hay regresado despues de que tiempo hemos estado escuchando estaciones espantosas programando musica desechable. Es emocionante escucharla de nuevo, cuando desaparecio fue como perder al mejor amigo, como perder al amor de tu vida, Enhorabuena a todo los que hicieron posible que regresara la legendaria Rock 101!!! Puro, total y absoluto Rock & Roll!!!


Enviado por memo mora - 09-febrero-2010 a las 17:03

Enviar mail al autor



No mam_es!!! qué chida noticia!!! de inmediato me metí a la página de Rock 101 y llegaron tantos recuerdos, la memoria auditiva que te conecta con todo el cuerpo...la mejor estación...


Enviado por rulo76 - 09-febrero-2010 a las 16:57

Enviar mail al autor



me parece excelente el hecho de que un espacio tan importatnte en la vida de una o dos generaciones reaparezca de nuevo, ya que como lo han señalado no solo es un espacio para el rock si no para la expresion y la interaccion ludica, que tant falta le hace a este anquilozado pais, donde se acribillan a sus jovenes en la frontera y desde el poder los tipifican no como victimas si no como presuntos criminales, un pais donde en cuestion musical lo hegemonico es la basura de televisa y tv azteca, felicidades por rock 101 y por quienes como yo crecimos y nos envolvimos con todo lo que el concepto rock 101 representaba.


Enviado por jose luis espinosa nava - 09-febrero-2010 a las 16:56

Enviar mail al autor



No mas me eneteré de la nota y luego luego me conecte :) thx!! y las 3 rolitas que van están de poquis... ahorita esta el Membrillo... . Por mucho es la mejor noticia que se ha publicado en este diario.


Enviado por Jorge - 09-febrero-2010 a las 16:54

Enviar mail al autor



Excelente artículo y mejor noticia, faltó mencionar entre otros pilares del éxito de la estación a Jesús Iturralde, Ronna Fletcher y Memo Fernández en Panorama 101, realmente creo que en ese programa fue donde se escucharon por primera vez en Mexico varios grupos y cantantes que ahora son leyenda. Recuerdo que gracias a Rock 101, no veia la tele, ya que a todas horas estaba oyendo el radio en mi grabadora Panasonic de un solo casette (la cual por cierto aun conservo.... ), no recuerdo quien era el DJ de Chocolate Twist? (Pontones?)a ver si alguien lo recuerda...


Enviado por Jaime - 09-febrero-2010 a las 16:50

Enviar mail al autor



la sección que hizo epoca y no deja de recordarse \"EN LOS CUERNOS... DE LA LUNA\" con Iñaqui Manero.


Enviado por BlueMoon - 09-febrero-2010 a las 16:46

Enviar mail al autor



Con estacines como esta si valia la pena eschucar la radio No COMO AHORA QUE PURA BASURA DE NARCO CORRIDOS Y MUSICA QUE EXALTA EL MACHISMO LOS ALBURES Y DEMAS BASURA.


Enviado por pABLO rOCA - 09-febrero-2010 a las 16:44

Enviar mail al autor




Un evento, un fenomeno, un acontecimiento que marca una epoca en nuestras vidas, nunca se olvida, esta ahi, ahi, esperando la oportunidad para regresar y este fenomeno ha llegado y su nombre Rock 101. La calidad nunca se olvida y siempre se reconoce. Bienvenido Rock 101 y todos sus integrantes, la era del internet les da la bienvenida deseandoles el mayor de los exitos y que nunca se vean empañados por intereses mercantilistas. Felicidades y bienvenidos.


Enviado por Víctor Manuel García Lucía - 09-febrero-2010 a las 16:42

Enviar mail al autor



Gracias por la noticia, y por cierto donde puedo ver la programacion? . Gracias otra vez


Enviado por Uwarez - 09-febrero-2010 a las 16:42

Enviar mail al autor



Muy buena noticia la del regreso de Rock 101, yo acostumbraba ir al metropolitan a la entrega anual de sus premios, habra que escuchar con que propuesta regresan e inevitablemente habra algunas comparaciones que espero queden rebazadas. Bienvenidos! .


Enviado por Eva - 09-febrero-2010 a las 16:39

Enviar mail al autor



Una excelente noticia, ya que en la actualidad hay muy pocas opciones en la radio con realmente propuestas nuevas, las cuales se pueden contar con los dedos de una mano. Incluso hay una pagina transmitiendo canciones de aquellos tiempos con las viñetas originales recopiladas de varias fuentes.


Enviado por Airad - 09-febrero-2010 a las 16:38

Enviar mail al autor



Como olvidar a Rock 101 si en su pobre casa se escuchaba a lo que pasaba en Siempre en Domingo. Y gracias Rock 101 conoci A Rush, Scorpions, Alfa Ville, Yes, UN extenso Etc ETC. vERDAD QUE SI SE VE LA DIFERENCIA.


Enviado por Daniel IBARRA - 09-febrero-2010 a las 16:33

Enviar mail al autor



la mejor estacion de radio en México de todos los tiempos...


Enviado por umherschweifend - 09-febrero-2010 a las 16:20

Enviar mail al autor



Que hermosa noticia... un refresco en medio del desierto.

Un carro recién lavado, un buen radio con amplificador. .. de esos, con lucesitas. ROCK-101 a buen volúmen y esas voces que me ponía, me pusieron... me ponen como loco... LYNN o DOMINIQUE..

Después... al STOCK


Enviado por Pepetrueno - 09-febrero-2010 a las 16:16

Enviar mail al autor



Hola maestro Gabriel: a mí, rock 101 me politizó, llenó mi cabeza de rock, de literatura, cine, poesía, erotismo, salsasábados, suspenso y utopías. Creo que poco se ha dicho de lo que provocó la estación, no se diga de lo que nuestra generación ochentera provocó. Parece que la politización de las masas juveniles se dio en 68 y murió a finales de los setentas, y después de eso...los partidos. Pues como decía mi abuela \"nanais mijito\". En los ochentas muchos nos politizamos por la radio, por esta radio de rock 101, sin panfletos como otras radios que más bien son militantes. Esta era una radio inteligente. Y hoy LGS y sus cuates y cuatas nos lanzan otro par de retos, para no variar: uno, oir la radio por la radio o escuchar algo que no es radio por la no radio, o sea, el internet; dos: una radio para los ochenteros vivos y placenteros o una radio rockcientoúnica nueva para jóvenes de hoy. Vaya vaya, severa cuestión nos lanzan estos creativos. algo así viví el sábado en la inauguración del bar 101 mientras cantaba una buena banda de rock coreada por más de 60 chavos y chavas bien chavos y bien chavas, y nosotros, los del foro 101 mirábamos atónitos lo que pasaba y preparábamos la huida a casa de la norokma. Pero viva la provocación que nos han hecho estos cuates de rock101, en medio de esta parálisis cultural en donde la derecha y la izquierda nos tienen perplejos de sus perplejidades. Venga. Aceptemos la provocación. Desemplovemos la maraña y desmadejemos con palabras la provocación sana. Y gracias a tí también por refrescárnolaaa.


Enviado por Jesús G. Alcántara - 09-febrero-2010 a las 16:10

Enviar mail al autor



Francamente no lo puedo creer, Rock 101 nos acopañó durante la universidad, en las casas de los compañeros haciendo tareas y proyectos, en el auto, en las desveladas y la manera irreverente que nos hacía despertar de nuestro anonimato no se puede olvidar. Muchas felicidades a Luis Gerardo y a todo el equipo que nos hará disfrutar nuevamente de una emisora en internet que valga la pena.


Enviado por Javier Bárcenas - 09-febrero-2010 a las 16:06

Enviar mail al autor



el sonido es pesimo cuaando harán algo para mejorar el sonido en el sitio?


Enviado por yolanda - 09-febrero-2010 a las 15:53

Enviar mail al autor



que bueno que regresa rock 101 la verdad hay mucha gente que nos gusta este genero y ya aburre tanto pop basura, regetton, duranguense y de la onda grupera, yo escucho una estacion por internet que se llama 100.5 clasic rock y knac.com pure rock ojala que el regreso de la estacion sea como esos formatos.


Enviado por max - 09-febrero-2010 a las 15:52

Enviar mail al autor



waw... qué gran noticia. Esperemos que funcione mediante este recurso (extraordinario también, por sus alcances y las oportunidades que proporciona) que es la red. Ojalá el proyecto progrese, se nutra de sus radioescuchas como cuando estaba al aire y sea de nuevo eso que tanta falta nos sigue haciendo... idea musical


Enviado por dante aguilera - 09-febrero-2010 a las 15:48

Enviar mail al autor



MAS BIEN SERIA \"IDEA DIGITAL\"


Enviado por ... - 09-febrero-2010 a las 15:43

Enviar mail al autor



mi estimado MONO!!! saludos desde SLP!!! que bueno verte y leerte!!! saludos Oscar Nieto


Enviado por oscar - 09-febrero-2010 a las 15:32

Enviar mail al autor



Gabriel, que padre noticia, siempre que venía a la Cd. de México, me la pasaba escuchando Rock101, muy por encima de WFM, que por momentos, era muy discolino, y se perdía mucho en sus \"promos\". Claro, para mí, no es igual. Nada se compara con la Radio, solo era dejarlo sintonizado, y encenderla. Ahora, pagar tu internet, entrar, conectarte, que no te corte la señal. Tengo muchos casettes grabados de aquellos tiempos de Rock101, WFM, Stereo Cien, alpha radio, etc. De repente los escucho: \"Sí, esos eran los buenos tiempos\". Video killed the radio star. (Cambiar video por internet). En fin, a ver que sale, pero algo es algo, GRACIAS!!!!!


Enviado por KBK69 - 09-febrero-2010 a las 12:23

Enviar mail al autor



Estoy escuchandolo en este momento y de verdad que es genial


Enviado por Pescado - 09-febrero-2010 a las 11:02

Enviar mail al autor



Estimados lectores: es importante hacer una aclaración para evitar confusiones. El sitio de Rock 101, el de Luis Gerardo es: www.101.com. mx, mientras que el que se ubica en www.rock101. com.mx es de algunos simpatizantes de la estación. Baste escuchar las emisoras en línea para advertir las diferencias. Saludos. Gabriel Sosa


Enviado por Gabriel Sosa - 09-febrero-2010 a las 10:55

Enviar mail al autor



GABRIEL MUY OPORTUNO EL TEMA. FELICITACIONES A LUIS GERARDO Y AL EQUIPO POR RETOMAR UN CONCEPTO QUE HIZO UN INTEREANTE CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE LA RADIO EN MÉXICO. SERÍA DESEABLE LA INCORPORACIÓN A LA EMISORA DE LA INOLVIDABLE LYNN, QUE AHORA CON LA MADUREZ DE VIDA Y SU EXPERTISE MUSICAL, TENDRÍA MUCHO MÁS QUE APORTAR. POR SUPUESTO QUE LA PRESENCIA DE JAIME PONTONES SERÍA FABULOSA. Y SIN DEJAR FUERA, A UNO DE LOS MÁS JÓVENES, EN SU MOMENTO, WILLIAM HIARMES, QUIEN CON SU \"PUERTITA\" ANTIRADIO PUSO SU GRANO DE ARENA PARA CONFORMAR UNA ÉPOCA EN LA RADIO JUVENIL MEXICANA. EN PERSPECTIVA, Y MÁS ALLÁ DE LAMENTACIONES, CREO QUE FALTÓ VISIÓN A LOS EMPRESARIOS QUE SE HICIERON CARGO DE LA EMPRESA. ROCK 101 TENÍA UNA FUERZA Y ENERGÍA IMPRESIONANTES, Y ADEMÁS CON ESPLÉNDIDAS DOTES COMERCIALES. EL PROPÓSITO DE LOS NUEVOS SOCIOS, ERA ESTABLECER UNA NUEVA ESTACIÓN JUVENIL: CÓDIGO 100.9, AHORA BEAT. NI AHORA NI AYER, HAN SIGNIFICADO MÁS ALLÁ DE UN INTENTO COMERCIAL SIN TRASCENDENCIA. EN FIN, MUCHOS CONCESIONARIOS DE LA RADIO SE EQUIVOCAN, Y A VECES SU NECEDAD O IGNORANCIA, SE IMPONE. OLVIDAN QUE TIENEN UNA CONCESIÓN DEL ESTADO MEXICANO, QUE LES OBLIGA A TENER UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL. ELLOS, LO OLVIDARON. PERO LA AUDIENCIA DE ROCK 101, NO... GABRIEL, QUIZÁ UNA DE LAS CONTRIBUCIONES MÁS VALIOSAS, Y SIN PROPONÉRSELO LOS CREADORES DE ROCK 101, FUE QUE INFLUYERON, EN ALGUNA MEDIDA, EN LA MANERA DE HACER RADIO EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE PRODUCTORES RADIOFÓNICOS. UNA RADIO DE PROPUESTA, MÁS INTELIGENTE. .. GABRIEL SOSA, GRACIAS POR LA MENCIÓN Y LA NOSTALGIA, MÁS VIVA QUE NUNCA. UN ABRAZO, MI ADMIRACIÓN Y MI RESPETO POR TU LABOR PERIODÍSTICA EN EL ÁMBITO DE LOS MEDIOS Y LAS TELECOMUNICACIONES.


Enviado por Alberto Esquivel - 09-febrero-2010 a las 09:43

Enviar mail al autor



¿Qué te puedo decir que no hayas dicho ya?... Sólo que como a todo revolucionario se le extraña y ¡bendita tecnología digital e internet! Idea musical... Rock... 101!


Enviado por Raúl Alva - 09-febrero-2010 a las 09:34

Enviar mail al autor


Ir a la portada del Blog

Acerca del autor


Gabriel Sosa Plata

La radio, la televisión, internet y las telecomunicaciones en general tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, pero poco reflexionamos sobre su quehacer cotidiano, sus contenidos, sus servicios o sus avances tecnológicos. También muy pocas veces, nos damos a la tarea de analizar su impacto en la democracia, en las relaciones interpersonales, en la cultura o en la economía.

A los medios de comunicación y a las telecomunicaciones se les puede ver desde diferentes miradas. Por eso es que en este blog tu visión del tema enriquecerá el análisis y nos permitirá conocerlos más, a la luz de los intensos cambios tecnológicos y una digitalizació n que día con día se impone en los hogares, en los automóviles, en las oficinas y en los dispositivos móviles que nos acompañan cotidianamente.

Soy Gabriel Sosa Plata, estudié la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde hace años me dedico al periodismo y a la investigación académica sobre los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Actualmente soy profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, comentarista de Radio Educación, socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y, como se aprecia, un apasionado de los medios y el periodismo.

Escribele haz click!

Entradas anteriores

Calendario de búsqueda

<>

Febrero 2010

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

__._,_.___



__._,_.___

2 comentarios:

Unknown dijo...

Rock 101, es un recuerdo hecho realidad que me acompaña desde mi epoca de estudiante, hasta el dia de hoy, viviendo en otra ciudad, una ciudad donde la preferencia musical de la mayoria potencial no ofrece nada, pero la magia del internet, nos trae de nuevo puro total y absoluto rock, puedo guardar mis cassettes que grabe directamente de la radio, aquellos fabulosos temas acompañados de geniales comentarios, los ingeniosos programas que nos identificaban con nuestra gente, con rock101 me inspire para participar en una radio local, en la estacion de la universidad de esta ciudad, donde presente muchos de los temas que escuche en rock101, en hora buena y para siempre felicidades rock101 y gracias por regresar, gracias, sinceramente:
Ing. Carlos A. Briz Plata

Claudinha71 dijo...

Carlos, no es necesario que guardes esos cassettes, ahora ya tienes oportunidad de compartir todo ese materia a travès de la misma red a travès de la pàgina oficial www.101.com.mx y pongas atenciòn a los promos que te informan respecto a este tema.

Saludos y no te despegues del 101, donde quiera que te encuentres...