9 abr 2009

M ú s i c a VS P o l í t i c a


Mientras líderes del Grupo G20 se centraban en los famosos ‘Paraísos Fiscales’ ante la crisis económica mundial y la necesidad de una reestructuración financiera a nivel mundial, las compañías y los millonarios buscan proteger sus operaciones y aminorar sus cargas fiscales; se cree que hay ocultos unos 7.3 billones de dólares en los centros financieros de ultramar en todo el mundo.

La nueva noticia es que estos paraísos comienzan a ser cuestionados como nunca antes y durante la cumbre en Londres del G20, se advirtió que los países que se nieguen a compartir información financiera enfrentarán fuertes sanciones.
Algunos de estos paraísos capitalizan su confidencialidad, otros, como las Islas Vírgenes Británicas, ofrecen registros comerciales para que los negocios puedan declarar que tienen su sede en las islas y de esta forma eviten pagar impuestos en los países donde realizan sus operaciones.
¿Osease, en la capital londinense aplican serias reglas al respecto y resulta que en las Islas Vírgenes Británicas, hasta los favorecen?

El nuevo diseño de la arquitectura económica mundial, no sólo tiene que plantear nuevas reglas, también se tiene que implementar una nueva visión sobre la cooperación y la relación entre las naciones. El economista “Jeffrey Sachs”, profesor y director del “Instituto de la Tierra” de la Universidad de Columbia, asegura que si “en vez de dedicar recursos al consumo de los países ricos, se destinaran a las necesidades de inversión de los países en desarrollo, el mundo podría obtener una triple victoria. Un aumento de la inversión y el gasto social en los países pobres estimularía a toda la economía mundial, impulsaría el desarrollo económico y promovería la sostenibilidad ambiental mediante inversiones en energía renovable, uso eficiente del agua y agricultura sostenible”.
¿Energía renovable? ¿agricultura sostenible? ¿uso eficiente del agua? ¿desarrollo económico? ¿Acaso los gobiernos Federal, Estatales y Municipales de México entenderán lo que significa todo esto?
Uno de los temas de interés para México es el relacionado con la Agenda Verde del presidente Felipe Calderón, y aunque es un asunto que también interesa a otros países como Estados Unidos y Reino Unido, en México sólo se les ven “buenas intensiones”, el mejor ejemplo de ello, es la reforma energética y la instalación de una nueva refinería, aunque podrían ser tres y no una.

Sería interesante saber si México propuso que, ante la caída de la demanda del consumo, los gobiernos la restituyan con fuertes inversiones en energía convencional y alternativa, infraestructura relacionada con el transporte, agua potable y drenaje, reducción drástica de la contaminación, mejora y ampliación de los servicios de salud y educación, a final de cuentas, los gastos producirían efectos inmediatos en la reactivación de la planta productiva y el sostenimiento del empleo, creando efectos positivos y duraderos a mediano y largo plazo.

Mucho se ha dicho y poco se ha hecho en años, y en protesta contra toda esta acumulación de poder, mientras líderes políticos desayunaban e intentaban arreglar los problemas del mundo, un puñado de músicos británicos se reunieron frente al Banco de Inglaterra para celebrar un concierto que abogaría por la solución de problemas endémicos de la sociedad como la pobreza y el cambio climático. El propósito era ofrecer un concierto en apoyo a los manifestantes, desafortunadamente, las restricciones de la policía impidieron la llegada de los equipos de sonido y los músicos tuvieron que conformarse con un show acústico.

Esto me hace recordar algunas canciones de protesta entre las que nos podemos topar a:

1.- Billie Holiday con su canción “Strange Fruit” editada en 1939 y considerada como uno de los primeros temas del movimiento por los derechos civiles que juzga los linchamientos en la parte sur de los Estados Unidos de América.
2.- Creedence Clearwater Revival y el tema “Fortunate Son” de 1969. Esta canción fue popular durante la guerra de Vietnam y se incluye en varias películas y juegos de video. La canción simboliza los pensamientos de un hombre que se expresa en contra de la guerra de Vietnam sin ser el “hijo afortunado” de un senador, un millonario o líder militar que pelea en la guerra.
3.- Bob Dylan y su tema “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” es una canción compuesta por el cantante estadounidense en 1963, la cual, se publica poco antes de la crisis de los misiles en Cuba.
4.- Black Sabbath y “War Pigs” de 1971. Este sería el titulo original del disco que se conoce como “Paranoid”, pero debido a que la casa disquera temía una reacción de parte de los que estaban a favor de la Guerra de Vietnam, es que se toma la acción de cambiarlo.
5.- . Dead Kennedys y el tema “California Uber Alles” de 1979, una canción que habla de una Alemania unificada; es una alusión a la primera estrofa del himno nacional de Alemania que comenzaba con las palabras “Über alles." de Deutschland, Deutschland ya que este fue considerado como una expresión nazi de la superioridad racial.
6.- Gang Of Four crea un puñado de frases marxistas desde un pulpito muy funkie en la canción de “Natural's Not In It”, editada en su primer disco de 1979, “Entertaiment”.
7.- The Clash describe la injusticia en todas sus formas con la canción “Straight To Hell” en el año de 1982. Enajenación, racismo, abandono de niños en Vietnam engendrados por soldados americanos durante la guerra, el sueño americano distorsionado, migración. Sin duda, una de las canciones más depresivas en la historia musical del grupo “The Clash”.
8.- Bruce Springsteen ha sido mal interpretado por muchos durante varios años con su canción “Born In The USA” al considerarla meramente patriota. En si, la canción editada en el disco homónimo de 1984, habla de los efectos en los estadounidenses debido a la guerra de Vietnam.
9.- The Smiths a favor del vegetarianismo con su canción “Meat Is Murder” de su segundo disco con el mismo nombre editado en 1985. Un disco más político y estridente a favor de otros temas como la tortura y el republicanismo.

Y en el número 10 los dejo con el grupo “Metallica” cuando en 1988 protestaba en contra de la guerra y el dolor en todas sus expresiones, provocado por la misma, a través de su tema “One”. Hoy en día simplemente han virado 360 grados el timón y hasta apoyan la tortura humana a través de sus canciones, considerando “dicha medida”, un acto patriótico.

No hay comentarios.: