27 abr 2009

Diez logos de rock que dejaron huella...


Por René Cruz...


Cuando una banda de rock ya tiene conformado su concepto y quiere profesionalizarse, el siguiente paso es crear un nombre con su logotipo que los identificará para siempre y si tienen suerte hasta pueden convertirse en una marca.

Los fanáticos del rock cuando tienen una banda favorita, lo primero que hacen es comprar sus discos, tener pósters y casi siempre saben dibujar el logo de su grupo.

La mayoría de los logotipos de las mejores bandas de rock son identificables y en ocasiones hasta fáciles de hacer y representan un símbolo de identidad como estas 10 creaciones, algunas incluso hechas por los propios miembros de las bandas.

1.- La famosa lengua de la banda Rolling Stones es uno de los símbolos más identificables del rock, creada por el artista gráfico británico John Pasche y no por Andy Warhol, como se pensaba.
El logo
nació cuando Mick Jagger fue a visitar a Pasche, quien estudió en la escuela de arte de Londres, para que le ayudase a encontrar un nuevo ícono para el grupo y el dibujante hizo este dibujo basado en su lengua y sus labios, que apareció por primera vez en el célebre álbum Sticky Fingers en 1971.

2.- El ícono de Kiss fue hecho con alevosía, premeditación y ventaja, por su parecido a las de la que fuera la poderosa organización del Tercer Reich, sin embargo su creador el guitarrista Ace Frehley simplemente dijo que eran unos rayos cayendo al piso con mucha fuerza.
En Alemania Kiss tuvo que modificar en sus discos el logo por las referencias nazis.


3.- Ivor Arbiter dueño de una tienda de baterías fue la persona que creó el sobrio pero elegante logo de The Beatles, tras un acuerdo con el manejador del grupo, Brian Epstein, quien aceptó que Ringo Starr pusiera la marca Ludwin en su bombo, pero exigiendo también un diseño del nombre del grupo.
El logo Beatle fue estrenado por primera vez en mayo 12 de 1963, durante las grabaciones de Thank Your Lucky Stars, pero sólo se limitó su uso al parche de la batería de Ringo y no se considero imagen oficial hasta el lanzamiento de Live At The BBC.

4.- El cantante Jonathan Davis creó el logo de Korn, pensando en cómo un niño escribiría esta palabra. La letra R está escrita al revés porque el intérprete de la banda la escribió con su mano izquierda, por eso su imagen se ve torcida y temblorosa.



5.- Uno de los logos del heayy metal más inconfundibles es el de AC/DC, que fue diseñado por Gerard Huerta, por encargo del director de arte de Atlantic Records, Bob Defrin en 1976. El ícono apareció por primera vez en la edición internacional del disco Let There Be Rock.



6.- James Hetfield no sólo se ha encargado junto con Lars Ulrich de dirigir a la mejor banda de metal de todos los tiempos, Metallica, sino también fue el encargado de crear el logo del grupo, que por un tiempo dejaron de usarlo cuando se volvieron una banda menos pesada, ahora que han vuelto a su sonido con su disco Death Magnetic nuevamente lo pusieron en la portada del disco.



7.- Roger Dean es uno de los más respetados ilustradores y diseñadores relacionados con la música rock y fue el creador del logo de la banda progresiva Yes, quien hizo dos intentos para hacer el dibujo definitivo, hasta que en el álbum Close to the Edge de 1972 quedó satisfecho con su trabajo.

8.- El logotipo de Sex Pistols es uno de los más frescos porque muestra una técnica de collage que su diseñador Jamie Reid estaba utilizando en los años 70, donde plasma el nombre de la banda como una nota de rescate, con una sensación de anarquía que se adapta perfectamente a la música.
El diseño fue estrenado por The Sex Pistols cuando sacaron el single God Save The Queen, publicado en 1977.



9.- Van Halen fue un grupo fundado por hermanos con dos colaboradores nada tímidos, por eso requerían un ícono donde se reuniera el apellido holandés y la espectacularidad del grupo y el diseñador Dave Bhang fue el encargado de darle forma a esa idea en 1978.


10.- Derek Riggs creó no sólo hizo el logo de Iron Maiden sino a su famosa mascota monstruo Eddie y la mayoría de las portadas de su disco, por lo que fue su diseñador de cabecera hasta que dejó de trabajar con ellos en el año 2000.


No hay comentarios.: