22 mar 2009

A U T O M A T A



Por Citric...

En los ochenta comenzaba un gran boom de músicos comprometidos con el sonido electró nico en sus composiciones, las raíces fundamental es estaban ya muy marcadas por los pioneros electró nicos de la década anterior, la influencia era perceptible en la evolución de esta música.

Las fusiones con géneros raíz, como el Rock o la música Dark de muy reciente aparición; habían creado nuevas líneas musicales y etiquetas para identificar a los grupos que transitaban por los ochenta. El New Wave era una corriente que fusionaba el rock con el uso de sintetizadores, así como el dark wave o el rock Gótico que de igual forma implementaban el uso de un secuenciador electrónico o sintetizador... era el sonido que caracterizaba a la década.

MÚSICA ELECTRONICA

El género puramente electrónico contaba con tres líneas de sucesión: el sonido industrial con origen en Throbbing Gristle, el Techno de Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunders y el HOUSE de Frankie Knuckles. Cada uno comenzaba a generar subgéneros, perfeccionando así, el estilo de su genero raíz.

La música disco ahora era conocida como Italo disco, el industrial había generado al Electronic Body Music, el Techno para finales de los 80’s se entendía mejor como Techno Pop, o Synthpop, mientras que el House, se escuchaba en su forma mas acida en Europa con el Acid House.

Sin embargo, en muchas discotecas europeas se comenzaba a tocar un genero de música desconocido, su ritmo era muy similar al house, pero con ciertas fusiones con el italo disco y el electrónico body music que le daban una característica distinta.

Al poco tiempo a este ritmo se le denomino el beat de Bélgica, por haber sido ahí, el lugar donde se genero.

EL NUEVO BEAT

El termino New Beat (nuevo beat), no era nuevo en la escena musical norteamericana, pues se solía usar con frecuencia para describir un sonido nuevo, desconocido hasta el momento, el techno había sido considerado un nuevo beat tras su surgimiento, el house de la misma forma era un nuevo beat cuando se conoció.

Pero en Europa, la cosa era diferente, ya que la primera vez que se escuchó este termino, fue para referirse precisa y exclusivamente para ese genero que estaba sonando mucho en Bélgica alrededor de 1987, época en que el ritmo conocido de música electrónica en todo su apogeo era el acid house.

A este New beat lo podemos situar de la siguiente manera: Es un subgénero del House de chicago y el techno de Detroit, nacido a la par del acid house pero este con influencias del electronic body music y algo de italodisco.

Se caracteriza por un ritmo lento para ser música de baile y por un marcado ritmo cada dos beats. Una de las características del new beat era precisamente ese ritmo lento, mecánico, intenso, que corría a 115 beats por minuto.

Una leyenda cuenta que el New Beat sonó por vez primera en el night club de Bélgica llamado el “BOCCACCIO” en Destelbergen, un club donde se solía tocar Acid House y Electronic Body Music. Tras un error del dj Marc Grouls al tocar un disco de 45 Rpm de Electronic Body Music a 33 Rpm, en vez del abucheo general por tal error, la gente se animo mayormente, por lo cual aún deslizó más el control de pitch, dándole una velocidad de 115 bpm.

Sin saberlo estaba dando paso a un género nuevo.

Curiosamente uno de los principales exponentes del New Beat era A SPLIT SECOND
originario de Bélgica y que debutara como electronic body music en 1986.
Sus integrantes son el dúo formado por Mark Ickx y Petter Bonne o (Chrismar Chayell), su nombre artístico. Su debut fue marcado por el sencillo "Flesh" y fue seguido al siguiente año de otro sencillo "Rigor Mortis" y el álbum "Ballistic statues".

En 1988 firmaron con la disquera Waxtrax con quienes entraron al mercado norteamericano, "Rigor Mortis" había puesto a "A split second" en los charts.
Los sencillos "Mambo Witch" y "Colosseum Crash" contaron con la participación de Jello Biafra, vocalista de Dead Kennedys y consiguieron su primer tour por Estados Unidos. En 1990 el álbum "Kiss of fury" incluía el track "Parallax" un sencillo exitoso. Su ultimo álbum titulado “Vengeance” fue lanzado en 1995 en el cual A Split Second era ya un projecto solista de ickx, con este ultimo cerraron su capitulo.

El New beat, era un sonido de características nuevas en la música electrónica, pero mucho menos comercial que el Eurobeat. Eventualmente, se convertiría al mainstream en los siguientes dos últimos años de la década de los ochenta y al poco tiempo seria remplazado por el Eurohouse.

Este genero era muy variado, algunos de los tracks que se podían encontrar eran incluso instrumentales, otra de sus características era el frecuente uso del sampler, muchas veces de alto contenido erótico.

También fusionaban sobre sus ritmos, influencias de diversas corrientes musicales, incluyendo el techno pop, la música industrial, el disco o el world music, más tarde fueron adheridos como sonidos del acid house y la música rave, logrando como resultado una gran variedad de discos originales. Varios de los tracks que podían encontrarse eran agresivos y obscuros, algunos otros eran alegres e intensos, e incluso había eróticos y pegajosos.

Esta singular mezcla de ritmos lentos, beats duros y sonidos excitantes irradiaban un sentimiento de sensualidad fría, la cual, por si misma es muy atractiva. Una influencia que alimentaba el sonido new beat era el sonido de los pioneros del electronic body music y también belgas fRONT 242, The Neon Judgement, Fad Gadget, Gary Newman y Anne Clark.

UMO DETIC

Para hablar de Umo Detic, no podemos dejar de hablar de bigod 20
Si bien Bigod 20 es una banda de electronic body music, sus integrantes Andreas Tomalla (Talla 2XLC) Markus Nikolai (Jallokin) y Thomas Franzmann (Zip Campisi), estuvieron muy relacionados con el sonido del New beat, y otros géneros de música electrónica en grupos como Moskwa TV, Axodry, Second Voice o Tribantura, Talla2XLC y Jallokin en compañía de Vernon Bauer formaron UMO DETIC que logro colocar una tercia de éxitos en la escena NEWBEAT, Carpe Diem, Fahrenheit y The Bog que incluia vocales de Jean Luc de Meyer de Front 242, mientras Talla 2XLC produjo bajo su sello “Technodrome” a grupos de New Beat como Microchip League.

TRAGIC ERROR

Patrick de Meyer, es un compositor y productor belga. Participó en una buena cantidad de proyectos como escritor, compositor productor y performancista de actos de música electrónica tales como T99 colaborando con el productor Oliver Abbeloos para la realización del evento rave “Anasthasia” y Tragic Error ambos del New Beat, trabajando con Daisy Dee EN 1991 para su hit "crazy" y posteriormente con “Pump it all the way up” de 1992, ese mismo año compuso “Twilight Zone” para 2 Unlimited, éxito del euro dance y un miembro de gran éxito en Technotronic y otros 10 proyectos más.

En proyectos individuales grabo con varios alias como: Anorexia nerviosa, The Beat machine, Black kiss, el mismo T99, Fatal Error, G-Force, Sonic Circle o Technorockers. En compañía de Dirk Perdaen Y Surya Van Lierde crean el proyecto Tragic Error…. Uno de los más memorables de este multifacético personaje, logrando posicionar un par de sencillos en la historia del new beat y absolutos éxitos en la pista de baile, tanzen y klatch in die hande.

En México este ritmo se conocería generalmente hasta 1991 como música “industrial”, claro, equivocadamente en su denominación popular, y seria este género el que generaría la moda de los zapatos de plataforma y la vestimenta obscura de la tribu urbana del momento “los industriales” un error de contexto de género y de moda.

Concluimos este viaje por el New Beat con uno de los grupos mayormente recordados de este género: The Erotic Dissidents

Con Morton (Jo Casters voz de Poesie Noire) Sherman (Herman Gillies) y Belluci (Roland Beelen) considerados los más activos del movimiento New beat de Bélgica en 1987.

En combinación, ellos tres lanzaron mas de 100 grabaciones bajo varios nombres como: The Acid Kids, Balearic Beach, Beat Profesor, The brothers, Danse macabre, Explorers of the Nile, Fruit of life, New Beat generation, Opium Monks, Taste of Sugar, The Techno Bastards, o Trio Balkana, todos, en menos de un año durante el mejor momento del movimiento.

Uno de sus mejores proyectos, Morton-Sherman- Belluci en compañía de Nikkie Van Lierop fue The Erotic Dissidents en 1988 con el que lograron mayor reconocimiento en varias compilaciones de música electrónica de New beat, es sin duda The Erotic Dissidents, una pieza obligada cuando se habla de New beat.


Hasta aqui con este genero que marco un parteaguas en los terrenos de la música electrónica.


No hay comentarios.: