30 mar 2009

SxSW: 4AD


4AD, para los que no sepan, es un sello discográfico inglés independiente que se fundó en el año de 1979 por Ivo Watts Russell y Meter Kent gracias al apoyo económico de Beggars Banquet Records. El éxito de este sello se debe en gran medida a las firmas y contratos de grupos y proyectos como “The Pixies”, “Cocteau Twins”, “Dead Can Dance” y “This Mortal Coil”, “Bauhaus”, entre otros.

Otra de las características que hace del sello algo muy especial, es el arte en sus portadas y el sistema de código en sus lanzamientos. El sello se formó originalmente bajo el nombre de “Axis Records”, pero debió ser cambiado luego de editar cuatro singles y enterarse que otro sello estaba usando el nombre de “Axis”. La idea del nuevo nombre surge de un folleto promocional que el sello editó para avisar de sus nuevos lanzamientos, el cual, incluía tipografía que hacía referencia al año nuevo y a la idea de progreso.

SXSW se trata de la última edición de 4AD el cual se presentó en un show case que organizó el sello el pasado 18 de marzo en la iglesia presbiteriana de Austin, Texas, y del cual, ha salido un mini EP con cinco canciones que pueden descargar completamente gratis, sólo hay que proporcionar una dirección de correo electrónico para tener acceso a la descarga del archivo zip, y de paso, mantenerse informado de todas las novedades del sello británico.











Esta vez entre los destacados nos encontramos el single (homónimo de su nueva producción), de una de las bandas que sacará a la venta el próximo 21 de abril su nuevo álbum de estudio titulado “My Maudlin Career”, me refiero a ´Camera Obscura’, que en esta ocasión, fueron producidos por el sueco Jari Haapalainen.

También destaca un tema del reciente disco del último gran cantautor americano, “M. Ward”, “Department of Eagles”, y “St. Vincent”.

En cuanto a novedades, nos presentan el primer sencillo de Anni Rossi “Ecology”, cuyo álbum debut titulado “Rockwell”, salió la semana pasada y grabado baj la batuta de Steve Albini, y recoge la misma energía y excentricidad que despliega en sus conciertos.

Y como plus, a todos aquellos que gustan de la música electrónica, les informo que 4AD ha anunciado el lanzamiento de “The Big Pink”, un dúo electrónico de Londres cuyo disco debut saldrá a la venta bajo el histórico sello el próximo 20 de abril. Por el momento, ya puedes descargar su single de presentación titulado “Velvet”.

Y después de bajar este EP, los invito a que vean el primer video de este nuevo álbum de “Camera Obscura”, la canción se titula “French Navy”, simplemente genial el sonido de este grupo aunque les recomiendo mucho que no dejen de escuchar “My Maudlin Career”.

No hay comentarios.: