8 mar 2009

The Beatles ¿liebre por gato?


El pasado sábado 28 de febrero de 2009 se realizó una subasta en “Louis C. Morton”, una de las casas de subastas más “prestigiadas” que tiene México, a donde los seguidores de “The Beatles” podían adquirir autógrafos y fotografías que dio a conocer el periódico “Reforma” (entre otros artículos), del legendario cuarteto de Liverpool.
La pregunta es ¿cuándo vinieron “The Beatles” a México?
La visita de los Beatles a México jamás se logró debido a que la actuación que tenían programada para agosto de 1965 en el Distrito Federal fue suspendida por el regente Ernesto Uruchurtu, un personaje demasiado “conservador” que prohibió a muchos grupos de rock dar conciertos en la Ciudad, al considerar que eran un mal ejemplo para la juventud. La fecha en la que “The Beatles” se presentaría en México, muy posiblemente en el Auditorio Nacional o en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, fue sustituida por una actuación en San Diego, California, y probablemente las fotos que se subastaron el sábado, pertenecen a una rueda de prensa de esa ciudad fronteriza, que desde esos tiempos, ya contaba con una importante población de mexicanos, esto, durante la gira que el grupo realizó por los EE.UU. y Canadá en 1964.


¿Seriedad?
La casa de subastas Louis C. Morton y su dueño, Javier López Morton, horas antes de la subasta aún no sabían la fecha exacta ni el lugar donde se tomaron las imágenes, a pesar de sus investigaciones, atreviéndose a declarar lo siguiente:
Lo único que sabemos es que la visita se realizó en la bodega de un hotel. Suponemos que fue después de 1970”.
Los Beatles se separaron en Abril de 1970 y en ese entonces su aspecto era de 4 hombres con barba y desaliñados. Esto mismo puede afirmar que esas fotos en realidad pertenecen a la gira por EE.UU. y Canadá en 1964. El mismo libro “The Complete Beatles Chronicle”, de Mark Lewisohn (la máxima autoridad en lo que al cuarteto se refiere), menciona que “The Beatles” iban a venir en agosto de 1965, pero no lo hicieron. Cuando Yoko visita el país, se le preguntó que si John había venido alguna vez a México y ella respondió que jamás lo hizo, por lo que aquella leyenda urbana de Lennon con María Sabina en Oaxaca, también queda plenamente desmentida.
Ante la modernidad de la tecnología, un error así es ridículo. Cualquiera que subaste o venda objetos, mínimo debería de navegar por la Internet antes de quererle ver la cara a los posibles compradores, o en su defecto, acercarse a los expertos como Enrique Rojas, locutor de la estación de Radio Universal Stereo, en el programa “El Club de los Beatles” y experto en la vida y obra del cuarte inglés, o a Mario Hernández, de EMI Music, disquera de los Beatles.

Señor Javier López Morton, con todo respeto, desde aquí le digo a usted que no tiene ni la más remota idea de dónde está parado.
Me imagino que el mismo, consignante o vendedor, quiso hacer su agosto en pleno febrero porque ni él sabe el año exacto de las fotografías y argumenta que el dueño de un periódico importante de aquella época, se las regaló, sin revelar más datos, cuando se supone que para validar una fotografía, es necesario presentar el negativo; es por eso que no es tan fácil valuar y certificar un documento como tal.
Algunos lectores en foros de Internet también han comentado que los Beatles dieron una rueda de prensa en las instalaciones de la paraestatal “Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, lo que puedo afirmar que es totalmente falso debido a que me di a la tarea de preguntar a familiares que han trabajado ahí desde 1950 e investigar en los anuarios de la empresa que abarcan los años de 1960 a 1970 y en ninguno se menciona tal suceso.
Los únicos integrantes de los Beatles que han pisado suelo mexicano han sido Paul McCartney, en gira, y Ringo Star por vacaciones como de trabajo en 1981 cuando se filmó la película “El Cavernicola”, dirigida por Carl Gottlieb, en el estado de Durango, México.
Los interesados en entrar a la puja, que comenzó con 35 mil pesos por todo el lote, pudieron hacerlo de manera física en el lugar o vía telefónica ¿a quién le darían liebre por gato, por la friolera cantidad de $58.000 pesotes del águila?


No hay comentarios.: