10 feb 2009

El eterno viaje de J o r g e Reyes

fotografía de Arturo García Llampallas

La madrugada de este sábado comenzó el eterno viaje del “etnomúsico” Jorge Reyes tras sufrir un paro cardiaco a la edad de 56 años.

“La noche del viernes, Reyes, quien tenía bronquitis, se fue a descansar, pero antes vimos una película. A medianoche se fue a recostar y al despertar me preocupé porque no regresó a la cama, por lo que en la mañana lo encontré inerte en la sala", así relató los últimos momentos del artista su compañera Ariane Pellicer.

Jorge es considerado como uno de los artistas más reconocidos en la escena musical contemporánea de México y su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora gracias a la incorporación de instrumentos prehispánicos a la música rock, jazz y electrónica con lo que logra crear su propio género musical, el cual, Reyes definió como “Tloque Nahuaque” (música corporal con cantos armónicos).

Jorge Reyes nació en 1952 en Uruapan, Michoacán, y estudió flauta transversal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la década de los años sesenta hizo un viaje a Europa en una aventura que lo sumergió en un aprendizaje musical que lo traslada hasta Alemania a donde estudia música clásica, electrónica y jazz, posteriormente viaja a la India a donde estudia la música tradicional hindú y tibetana. Tras su regreso a México, forma los grupos “Al Universo” y “Nuevo México” a donde hace sus primeras fusiones de rock con instrumentos mesoamericanos tales como el teponaztle, caparazones de tortuga y caracoles. En 1980 funda con Armando Suárez el grupo “Chac Mool”, un grupo de rock progresivo a donde Jorge tiene la oportunidad de tocar la flauta y la guitarra e imprime sus conocimientos musicales en cuatro de los discos que saca el grupo. La aparición de “Chac Mool” coincide con el boom del afamado “Rock en tu Idioma”.

La instrumentación de “Chac Mool” fue pionera en Ibero América porque incorpora instrumentos como el violoncelo, la mandolina, los timbales, sintetizadores, la flauta transversal e instrumentos prehispánicos. En 1981, el grupo británico “Queen” realiza dos conciertos en México; el primero de ellos fue en el estado de Monterrey y el segundo se lleva a cabo en el estado de Puebla. En éste último se había anunciado a “Chac Mool” como el grupo abridor, pero por problemas de dinero con el promotor que les quería cobrar una cantidad exorbitante por su presentación, no pudieron estar ahí.

En 1984 el grupo cambia de disquera, de Polygram se van a Warner, y cambian completamente de estilo musical. Dejan de ser un grupo de rock progresivo con canciones de seis minutos y pasan a tocar un sonido pop rock popular que los lleva a presentarse en programas como el noticiario de Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero, “Hoy Mismo”, y en el programa juvenil de “Estrellas de los Ochentas”.

En 1985 “Chac Mool” se disuelve y Jorge comienza una prolífica carrera como solista que lo lleva a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos en el mundo. Jorge Reyes se caracterizó por presentar música popular mexicana y concebir sus conciertos como ceremonias rituales prehispánicas en las que sintetizaba sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora, una mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores, ecos y sonidos guturales. Ejemplo de ello, fueron los tradicionales conciertos que ofrecía el “Día de Muertos” en el Espacio Escultórico de la UNAM, una reivindicación de los principios sagrados de las culturas mesoamericanas a donde el músico siempre aparecía como jaguar.

A Jorge le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan, Eréndira y su viuda, la actriz Ariane Pellicer, quien hiciera el personaje de “Nina la Punk”, en aquel programa de los ochenta llamado “Cachún Cachún ra ra”.


Que descanse en paz el gran músico, interprete y compositor.


4 comentarios:

Xuravet dijo...

No soy Dr. jajajaja
solo son sigrlas de Derechos Reservados, jejejej.

Un abrazo Claudinha.

Xuravet.

Claudinha71 dijo...

Ok, mi estimado, ya está como debe...

Exelente foto Arturo !

Un saludo y fuerte abrazo.


claudinha

Xuravet dijo...

Gracias Claudinha.

Y todavía tengo un montón más, me voy a echar un clavado en el archivo.

Saludos.

>Xuravet

Claudinha71 dijo...

Sería interesante que te echaras, pero un trabajo al respecto con tremendo material, mi estimado.

Una pérdida invaluable e irreparable, nadie hace lo que hacía Jorge...

En fin !

Saludos y un abrazo para usted, claudinha !