23 ene 2009

El d i s c o más vendido del 2008




Una vez más ha quedado comprobado que regalar música en la red para facilitar su difusión, resulta bastante positivo para artistas poco conocidos y bandas consagradas, todo lo contrario a lo que siempre han alegado las compañías disqueras, y uno que otro que peca de “honesto” como “Prince” o “Metallica”.

Aunque son pocos los consagrados que han optado por distribuir su música de forma gratuita, los resultados han sido bastante favorables como pasó con “Radiohead” o “Nine Inch Nails”, a los cuales, les funcionó bastante bien el hecho de haber apostado al uso de las licencias “Creative Commons”.

De hecho, “Ghosts I - IV”, se convirtió en el disco más escuchado del 2008 por los usuarios de “Last.fm”, y según lo que cuenta Fred Benenson en el blog oficial de la organización que gestiona las licencias alternativas al Copyright tradicional, también ha conseguido reconocimiento por su calidad artística con dos nominaciones a los Grammy, ha generado ingresos de 1.6 millones de dólares en una semana, llegó al número uno en las listas de música electrónica y se colocó como el disco más vendido en el 2008 en la tienda de MP3 de “Amazon”.

Y es curioso porque ahí en “Amazon” hay que pagar 5 dólares para descargarlo, siendo que se puede conseguir de forma gratuita y legal en otros sitios de Internet.

Las licencias de “Creative Commons” permiten a los artistas distribuir sus producciones de forma gratuita sin perder ciertos derechos sobre su obra. Para la publicación de “Ghosts I - IV”, NIN eligió la licencia 3.0 que permite compartir y re mezclar el disco, siempre y cuando, se le atribuya al grupo la autoría original, no se lucre con el mismo y se comparta el resultado en las mismas condiciones.

Si la gente decide pagar por música que podrían haber obtenido de forma gratuita, queda claro que los internautas han entendido que “comprando MP3 apoyan directamente a la música y las carreras de los artistas”.

Así que cuando les llegue una de esas cadenas absurdas y aburridas diciendo que la distribución de un disco bajo la licencia de “Creative Commons” acabará con las ventas online de música, seguro es alguna disquera ardida que aún no entiende que hay otras formas de vender, lejos de sus monopolios.

No hay comentarios.: