28 ene 2009

Cumple mayoría de edad el "Palacio de los Deportes" en conciertos . . .





Por Tony Wilson . . .

Bueno, pues el "palacio de los rebotes", ese inmueble ubicado en Río Churubusco y que originalmente se construyo para eventos deportivos en las "Olipieadas de 1968", cumple sus 18 añotes dando conciertos en esta ciudad.

En enero de 1991 se presentó INXS con todo y Michael Hutchence (q.e.p.d), en su gira mundial “X”, para esas épocas, era todo un acontecimiento que nos visitara un grupo de esa talla internacional, ya que los australianos sonaban durisimo.

Si no mal recuerdo, fueron tres fechas (12, 13 y 15 de enero), ya se habían presentado algunos conciertos muy chéveres en la ciudad, pero sin duda, éste fue el inicio de algo más en forma.

Muchas cosas eran nuevas para todos, para el pùblico, para los organizadores, estaciones de radio, patricinadores, empresarios y hasta para los gruupos.

Recuerdo que para INXS llegamos desde tempranito para entrar ya con nustro boleto que compramos meses antes, ya había un buen de gente en las filas a pesar de que eran boletos numerados y pues en general todo el público en en muy buena vibra.

En esa ocasión le abrieron "Los Amantes de Lola", el palacio ya estaba lleno, y cuando por fin tocó INXS todo mundo se puso muy loco, todos de pie cantaban, gritaban y nos alborotabamos por cualquier cosa. Haciamos la ola, gritabamos MÈXICO !! MÈXICO !! MÈXICO !! y hasta culeros, culeros... definitivamente años de mucha inocencia !!

Como dijo un amigo llamado Acro hace poco tiempo... ¿en qué momento perdimos la capacidad de asombro?

Un buen concierto sin duda alguna, por ahí tengo mi boleto de la segunda fecha (boleto que se vendió antes de la entrada de "Ticket Master" a México).

De ahí pues, se soltó una oleada de visitas y vinieron "Bob Dylan", "Billy Joel", "Sting" y hasta "Sinatra".

Hoy pudiera parecer de lo màs normal que los grandes de la música venga a dar concierto en este país, pero para esas épocas, era casi imposible e impensable. Más de tres generaciones tuvimos que esperar ansiosos por presenciar un concierto en vivo.

En un inicio, Ocesa fue la competencia de Televisa y sus conciertos de artitistas baratos y su monopolio, hasta se atrevió a desafiarlos y competir con ellos.

Caray !! hasta aquellos momentos uno simpatizaba con esos empresarios . . .

Una vez que los de San Ángel le entraron al negocio de los conciertos internacionales, utilizando toda su maquinaria mediatica, los de Ocesa se atrivieron a retarlos con esa contrataciòn de "U2" en 1992 al competir con "Elton John" . . . desde luego, ya saben quién se chingó a quien.

Con el pasar de los años, Ocesa es lo que es hoy, un negocio que no le importa nada la música y que junto a sus aliados de "Ticket Master", "Banamex" y "Televisa" (que ya es dueño de una parte importate de sus acciones), realizan practicas monopólicas y se burlan de las leyes de los consumidores en este país.

Pero en su momento tengo que reconocer que se atrevieron a abrir un mercado que, por años, estuvo esperando este tipo de eventos.


No hay comentarios.: