24 ene 2009

C o n c i e r t o s al 2 x 1





El próximo 15, 16 y 17 de marzo seremos testigos en el Foro Sol de uno de los conciertos más esperados por muchos de nosotros, desde aquel 20 de octubre de 1994, cuando “Radiohead” se presentó en un antro ubicado en la Ex Hacienda Ojo de Agua, Edo. de Méx., conocido como “Trastorno”.

1994 fue testigo de un acontecimiento en el ámbito musical que hasta la fecha a muchos los ha marcado, me refiero a la muerte de Kurt Cobain, que 8 meses atrás, se había suicidado. En Rock101, tras la salida de Luis Gerardo Salas y varios más del equipo, se dejaba escuchar aún a David Bowie con su tema “The Man Who Sold The World” y ni qué decir del tema “Creep”, presentado en voz de Jordi Soler.

“Creep” se escuchaba por todos lados y era todo lo que se conocía de “Radiohead”, incluso, muchos pensaron que la banda no pasaría de ser un “OHW”, pero el tiempo y la constante de la banda, nos ha demostrado que afortunadamente no fue así; el éxito de esta canción, simplemente sería difícil de superar.

Otra prueba difícil de superar será la desaparición del grupo alemán “Kraftwerk”, el cual, abrirá los conciertos de “Radiohead” en México, Chile, Brasil y Argentina.

Pero no todo son buenas noticias ya que el co-fundador del grupo de música electrónica, Florian Schneider, dejó en definitiva la banda y en estos momentos sólo queda Ralf Huetter, el último de los miembros originales, por lo mismo no creo que tarde mucho tiempo en acabarse 40 años de historia musical llamada “Kaftwerk”.

No se ha dado una razón de la salida de Florian, sin embargo, él no estuvo presente en la gira mundial durante el 2008 y fue remplazado por Stefan Pfaffe.

El dueto conformado por Schneider y Huetter, fundaron “Kraftwerk” a principios de la década de los setenta, y eventualmente, se extendieron a un cuarteto aunque la alineación constantemente ha cambia de integrantes.

“Kraftwerk” transformó a la música electrónica en la era del punk con melodías extrañas y pegajosas que salían de máquinas, herramientas y un sin fin de ruidos propios y extraños creados de manera natural. Durante su faceta electrónica, el mismo David Bowie le rindió tributo a la banda con su tema instrumental “V2-Schneider”, del año 1977.

Sin duda, Florian es un productor que ha sido influencia para muchos del presente y del pasado que han quedado fascinados por su “Krautrock beat” como en el caso de “Afrika Bambaataa”, “Joy Division” “Derrick May”, el mismo “David Bowie”, entre otros muchos más.
Aquí dos testimonios de la historia musical, en video


Radiohead Creep - Mexico 1994



David Bowie - V2 Schneider

No hay comentarios.: