30 nov 2008

The S e a and C a k e ...

The Sea and Cake, o el grupo de John McEntire, conocido por su trabajo en “Tortoise”, vuelven a demostrarnos a través de su nuevo disco “Car Alarm”, que si de buen pop mezclado con ambientes de jazz y electrónica se trata, ellos tienen la delantera.
Esta banda de Chicago, surgida de otras agrupaciones a mediados de los 90’s, se ha basado en un sonido de origen electrónico, utilizando sintetizadores y cajas de ritmos, lo que le da otro enfoque y tonalidad a su música que mantiene un estilo distintivo del post jazz.

Una carrera que ha ido creciendo lentamente de manera estable y consistente a lo largo de 8 discos, siendo el último, un disco subvalorado llamado “Everybody” editado en el 2007, y que nació con la intensión de agrupar canciones discretas y sin sobreproducción de corte pop, con base en el bajo, guitarra y batería. Todo lo contrario a su producción 2001, “One Bedroom”, una producción de elementos electro pop. Esta vez, nos presentan “Car Alarm”, 12 canciones que a lo largo del disco se convierten en una oda al buen gusto con arreglos electrónicos sutiles que forman un contrapunto perfecto a tanta austeridad y fuerza contenida.

El primer single del disco, una canción llamada “Weekend”, actúa como el punto medular y el mejor logrado del disco al contener la fuerza de un beat potente y la etérea voz de Prekop. Una canción que parece inconclusa, amputada de un trabajo más acabado. “Aerial” es la canción que abre el disco y es una de esas melodías perfectas que nos quedan girando en la cabeza debido a su potencia y el beat relevado que contiene, el cual, nos indica que lo que viene por delante, será excelente.

“Car Alarm”, sigue la misma línea de “Aerial”, aunque con un sonido más nocturno y disonante, con guitarras un tanto punk. Algo similar es “On a Letter”, aunque las distorsiones quedan fuera siendo las guitarras y un beat delicado, los que nos dejan saborear la influencia krautrock (corriente musical de rock experimental surgida en Alemania Occidental a finales de los años sesenta), presente en muchas de sus canciones y que nos hace recordar mucho a ese grupo llamado “Yo la Tengo”.

Sin llegar a ser prodigios de corte pop, “Fuller Moon” y “Windows Sills”, mantienen una línea muy ‘easy listening’ que llaman la atención, digamos que son los que cumplen con el rol de interludios musicales en un álbum. En “New Schools” destaca una batería angular fabulosa que hace la perfecta mancuerna con la línea que sigue el bajo; los solos y riffs de guitarra, logran un acertado feedback.

“Down in the City” y “The Staircase”, equivalen a una suave calidad envolvente característica de The Sea And Cake.

“Mirror”, es un pequeño track que cierra el disco y es de un sonido agradable y abstracto dentro de lo electrónico, al igual que el track “CMS Sequence”. Todos estos elementos hacen del disco, un trabajo de textura impecable.

Sería justo que grupos como “The Sea And Cake” tuvieran espacio en el mundo de la música que se promueve en México, aunque este disco me hace creer, que el objetivo principal de la banda, es encontrar cierto reconocimiento, algo que nadie aún les ha dado, pero por calidad y trayectoria, se lo tienen más que merecido.

Aquí el video de “Weekend”, el primer sencillo de este nuevo disco llamado “Car Alarm”.

No hay comentarios.: