7 nov 2008

L i l a D o w n s - O j o de C u l e b r a



La talentosa cantante oaxaqueña, LILA DOWNS, presenta un nuevo disco titulado “Shake Away” (Ojo de Culebra).

A lo largo de este disco, Lila Downs nos transporta en un viaje totalmente personal y de alcances universales. Un disco verdaderamente impecable en el que la cantante toca, con humor y seriedad, temas de actualidad que son de interés general, y de alguna manera, nos afectan a todos por igual.

Las canciones van desde el agudo “Minimum Wage”, al místico “Silent Thunder”, sin pasar de largo “Yo envidio el viento”, una versión en español de “I Envy The Wind” de Lucinda Williams”.

Para este disco, Lila invitó a un grupo de artistas entre los que podemos encontrar a la legendaria, “Mercedes Sosa”, cantante argentina con la que canta a dúo su canción “Tierra de Luz”.
También participa “Rubén Albarrán”, vocalista del grupo “Café Tacva” con el que interpreta la canción de “Perro Negro”. El track número 7 pertenece a una versión, muy al estilo de la Downs, de la legendaria “Black Magic Woman", original de “Fleetwood Mac”, en inglés y español, a lado del guitarrista y cantante Raúl Midón.

El tema de “Justicia” que interpreta junto con “Bunbury” habla de un problema cultural y político, que lo mismo afecta a los oaxaqueños, que a todos los mexicanos. Habla de que todos quieren vivir en paz, pero al mismo tiempo, hay un sistema de corrupción que ya está bastante bien asentado y nadie lo puede mover.

“Ojos de Culebra” es un disco que fue producido por Paul Cohen (esposo y colaborador de Lila), Aneiro Tano y Brian Lynch, grabado, parte en Nueva York y parte en la Ciudad de México, y armado en un aproximado de tres años.

Lila Downs toca la guitarra y la percusión junto a su banda de siete músicos, conocida como “La Misteriosa”. Todos utilizan instrumentos tradicionales como el acordeón, el arpa y el clarinete. Los metales, compuestos por trompeta, trombones y tuba, aparecen en varios de los arreglos, llevando el sonido de “Shake Away”, a algún lugar entre México y Nueva Orleáns.

Un disco ampliamente recomendable ¡!


Aquí el video de una de las canciones de Lila, favorita de muchos... "La cumbia del Mole"

No hay comentarios.: