14 nov 2008

L E D Z E P P E L I N 2da parte


Gran polémica se ha desatado desde que se dio a conocer la noticia sobre la nueva gira y reunión de la legendaria banda británica, Led Zeppelín, sin su vocalista Robert Plant. Sin duda, muchas personas hemos visto con malos ojos tal hecho, y es lógico, porque entonces estaríamos hablando de una banda a medias, que aunque encuentren al mejor vocalista, no será lo mismo sin Plant.

Jonh Paul Jones, bajista y tecladista del grupo, ha declarado a diversos medios que no buscan un vocalista con el mismo perfil de Robert Plant, ni mucho menos alguien que lo sustituya porque no están buscando hacerse un “auto-tributo”.

Es aquí donde entra la pregunta ¿y por qué reunirse entonces bajo el mismo nombre y concepto de Led Zeppelín?

Por otro lado, se ha manejado esta nueva gira como un tour mundial y en realidad no será así, serán sólo 30 conciertos repartidos entre los Estados Unidos y Europa, que los señores decidirán a dónde hacerlos.
Con muchísima más razón, deberían crearse un nuevo nombre que los identifique como banda aparte y les dé sus méritos propios, porque de lo contrario, terminarán ahorcándose solitos si no dan el ancho y de paso también a “Led Zeppelín”, una de las bandas más influyentes para el rock a nivel mundial que ha vendido más de 300 millones de discos.

Hace 13 años, en septiembre de 1995, tuve la oportunidad de ver en concierto a Robert Plant y Jimmy Page con su gira “No Quarter”. He de decirles que mucha gente no creía en ellos, pensaban que no serían tan buenos sin “LedZeppelin”, algo que sinceramente me daba risa en aquellos tiempos porque si bien, se trataba de dos integrantes de esa gran banda (la mitad del grupo), ellos jamás se presentaron como tal.
Todas las canciones eran conocidas para la gran mayoría ahí presentes, pero el excelente trabajo que hicieron sobre los arreglos musicales y la adaptación de las canciones, hicieron tragarse sus palabras a todos los que dudaron.

Claro, muchos me podrán decir que existen grandes bandas como el mismo LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, YES, ACDC, IRON MADEN, ROLLING STONES, THE WHO, VAN HALEN, THE CURE, DEPECHE MODE etc., que tienen cambios en sus alineaciones originales y siguen rodando, y no les niego parte de razón, pero hay que recordar que todas estas bandas no se posicionaron al primer hervor en la mente de las personas. Esos cambios fueron los que hicieron grandes a esas bandas y el ejemplo más reciente que les puedo ofrecer, es el de Richard Wright, que habiendo sido el fundador de “Pink Floyd”, ha obtenido más reconocimiento y fama después de muerto, y el concepto sigue funcionando bastante bien a pesar de los cambios que se han dado dentro de la banda.

El hecho de que un grupo pierda a su vocalista, no significa que el que llegue a sustituirlo les proporcionará el éxito esperado, y menos, si se trata de ser el mismo grupo. Un buen ejemplo de ello es “Queen”, que aferrados en seguir explotando un nombre, fama y éxito, siguen buscando tener el mismo reconocimiento que tuvieron con Freddy Mercury. Hace no más de una semana sacaron su más reciente disco, un álbum doble que hoy en día se vende etiquetado así: “Queen + Paul Rodgers”

Realmente lamentable tener que ver a todos cantar para tratar de llenar el huecote vocal que Freddy Mercury dejó tras su muerte, una persona que murió con la categoría de insustituible, como muchos otros.
Más lamentable aún, ver como la banda se vale de video y audio con Mercury (a manera de “homenaje”), durante media canción, para que al final, Paul Rodgers salga vestido igual que Freddy (con bastantes kilos de más), a interpretar algunas estrofas de la canción y al final le de su sello personal Queen + Paul Rodgers - Bohemian Rhapsody Live at Hyde Park..

INXS tampoco se quedó atrás y le pasó lo mismo, y a cualquier banda con éxito como: The Doors, Guns N’ Roses, Tequila (España), Smashing Pumpkins, Virus (Argentina), La Ley (Chile), Genesis, UB´40, Bauhaus, entre otros más, les ha pasado exactamente lo mismo.

Pocos grupos han salvado su honor y mantenido el éxito, tal es el caso de “New Order” que pasó a formarse tras la muerte de Ian Curtis en 1980 siendo “Joy Division”, la cual, ha retomado su segundo aire de éxito entre las nuevas generaciones que la están poniendo de “moda”.

Pero aquí los dejo con otra banda que ha logrado sobresalir muy bien a pesar del enorme peso que pudo haber significado para ellos el nombre de Nirvana. Los “Foo Fighters” es una banda estadounidense que se formó en el año de 1995 por Dave Grohl, que como muchos ya sabrán, fue baterista de la banda de grunge “Nirvana”, y ahora, es voz y guitarra de su propia banda. El próximo 18 de noviembre lanzan un DVD titulado “Foo Fighters Live at Wembley Stadium”, el cual, recoge lo más significativo de los 6 álbumes que ha editado la banda desde su formación, a través de 18 canciones.

A pesar de su gran éxito, los Foo no se han salvado de las fuertes críticas hechas por fans de Nirvana, los cuales, creen que Kurt Cobain fue, y sigue siendo, un todo.

No hay comentarios.: