26 oct 2008

ROCKOTITLÁN re INAUGURACIÓN


Por Leonardo Frías Cienfuegos ...

Parece que nada restaba. El nombre existe, pero a los inmuebles los devoró el empresariado, el lucro por conseguir en la ciudad un lugar "ubicado", los restaurantes superfluos, y el concepto se volvió itinerante con un intenso sentimiento de nostalgia. Sin embargo el propietario de Rockotitlán, el músico Tony Méndez, reveló que está muy cerca la tercera etapa del recinto pilar del rock hispanoamericano.

"En este año tengo tres ofertas de abrir un Rockotitlán y es probable que una de ellas ya se concrete dentro de unos meses. Lo que sucede es que como no he firmado los convenios con las personas de los espacios, pues me voy a esperar, pero antes de fin de año, hay Rockotitlán". -
¿Dónde estaría ubicada la nueva sede?

"Uno de las locales sería en Reforma, la otra (propuesta) está muy cerca de Periférico y la otra en el sur, en Coyoacán".

Rockotitlán es la génesis, actuó como ‘la universidad', el máximo grado, las bandas al pisar su tarima obtenían una especie de graduación de nivel. Era el centro difusor y divulgador del rock, no era necesario traer miles de copias vendidas para figurar, es más, "primero se tocaba en Rocko y después había disco", coinciden muchos de sus protagonistas.

-¿Quiénes te han insistido en reabrir Rockotitlán?

"Son muchos...desde gente más lejana del rock como la (Alejandra) Guzmán, hasta gente como Rubén (Café Tacuba), Roco (Maldita Vecindad), Micky (Molotov) y bandas de reggae como Los Rastrillos y Los Yerberos. La fiebre regresó este año, como que todo mundo dijo "ya me hace falta".

-¿El concepto será el mismo?

"Si, lo he estado contemplando desde otro punto de vista, ya no lo quiero abrir en las mismas condiciones de los otros, porque ha sido muy desgastante a pesar de lo que la gente cree, no gané lana. Lo estoy haciendo con amigos, con gente que he trabajado mucho tiempo, no seré el dueño absoluto, sino vamos a hacer varios socios".

- ¿En qué lugares lejanos saben de Rockotitlán?
"Me ha pasado con Alemania, no me imaginaba que supieran algo ahí, había hasta grupos que habían tocado en Rockotitlán; de Holanda, de Inglaterra, de Nueva York, de Centro y Sudamérica, entonces ha sido el semillero del rock más grande de la historia, ¡me atrevo a decir que de toda Hispanoamérica, de todos los que hablan español, aunque no tenga ningún reconocimiento oficial!".

No hay comentarios.: