10 abr 2008

The Linn Drum Era...

Por Emax

Con la llegada de la década de los 80's, muchos cambios se llevaron a cabo, particularmente en la música creada, como en la manera decrearla. Las máquinas para la elaboración musical iban siendo cada vez más perfectas, algunas casi inalcansables y otras un tanto más"asequibles". Llegaron así, sintetizadores que combinaban las viejas tecnologías analógicas con las bondades de la naciente tecnología digital, musicalmente hablando. De ésta forma, nacen los sintetizadores con memoria incorporada, la cual, permitía que un sonido creado ya no se perdiera como pocos años atrás, a menos, de que hubiera guardado complicados diagramas de, en qué filtro, iba X cable. Qué oscilador se había movido en qué porcentaje, etc. De igual forma, la incipiente tecnología digital permitía salvar secuencias simples, arpegios, etc. La teconolgía digital brindó también las bondades del sampling o muestreo, teniendo como muestra, la aparición de monstruos como el "Fairlight CMI", el "Synclavier" y el "Emulator". Esa misma tecnología brindó también una pieza clave en el sonido de la primera mitad de la década de los 80's: la caja de ritmos programable, no consonidos creados analógicamente, como la "TR-808" de Roland, sino sonidos creados en base a muestras de sonido digitales de una batería real; me refiero específicamente a la "LM-1" de Linn, o "Linn LM-1".
Llevando el apellido de su creador, Roger Linn, esta pieza era normalmente el acompañante ideal de juguetitos como la "Fairlight CMI", de hecho, muchos de los dueños originales de un sistema de éstos, también era dueño de un "Linn LM-1", y considerando que llegó a costar casi 5 mil dólares de aquellos años, no suena nada descabellado que los pudientes tuvieran acceso a una, y más, cconsiderando que entre 1980 y1983 se produjeron unicamente 500 de ésta serie.
Para los standares actuales de 24 Bits a 48 Khz. de resolución, sus 8 bits a 28 Khz. pueden parecer para muchos una verdadera mentada de madre. Sin embargo, ésta máquina posee un sonido muy característico que la hace muy preciada entre músicos contemporáneos tanto de rap, hip hop, así como creadores de música electrónica, desde "Daft Punk" pasando por los "Chemical Brothers". La "LM-1" incluía entre sus monadas funciones como: cuantización, ésto es, cuando uno arma su beat a mano, tocando tecla por tecla, al ritmo del metrónomo y la caja iba ajustándolo para que uno tocara al beat programado, es decir, lo va cuadrando. También, se podía ir programando sonido por sonido a manera de patrón. Un detalle curioso, ésta caja carecía del sonido de platillo crash, ésto era por los costos de memoria tan altos de aquellos ayeres, y considerando que el platillo era un sonido mucho más largo que el resto, hubiera encarecido aún más la caja. Algunas ediciones posteriores lo vendían aparte como una opción, y ya en la aparición de la "Linn Drum", o "LM-2", ya venía por default. Aunque ésta segunda caja carecía de los botones posteriores de ajuste de pitch para cada sonido (especulando, se tenía que abrir la caja para poder hacer éstos ajustes de manera manual, como en la "Oberheim DMX", pero no estoy seguro del hecho).
La idea de usar sonidos sampleados, de batacas reales, se la dió a Roger Linn el desarrollador de éste juguetito tan maravilloso, nada más y nada menos, que Steve Porcaro del grupo Toto. En cuanto a usuarios, la lista es casi interminable. Casi no hay nadie que se escape de haber utilizado una en la primer mitad de los 80's. Gentes como "Prince", "PeterGabriel", "Kate Bush", "Vince Clarke", "Jean Michel Jarre", "Heaven 17", "OMD", tan sólo por citar algunos cuantos, la tenían como parte de su equipo. Discos como el "DARE" de HUMAN LEAGUE, "HOMOSAPIEN" de PETE SHELLEY, "THE LUXURY GAP" de Heaven 17, tienen el sello inconfundible de la "LM-1" original. Así mismo, productores como Quincy Jones, la usaron a más no poder en sus discos ganadores de Grammy's (en el Thriller de M.J. se usó a más no poder). Y les juro, que hasta el trístemente célebre Sergio Andrade, llegó a usar una "LM-2" (al menos eso muestra una foto que llegué a ver hace siglos !!! JAJAJAJAJAJAJAJA! !!).
Actualmente, y con la llegada de sintetizadores virtuales, computadoras cada vez más baratas y poderosas, el uso de instrumentos hardware, va cada vez más en desuso, sin embargo, éste tipo de máquina sigue siendo muy preciada, si no para usarlas en directo (DAft Punk si sedió el lujo de disparar un buén número de cajas de ritmo vintage al unísono en el 97!!!!), por lo menos para la grabación de los álbums. Como mencioné poco antes, tanto "DAft Punk" como "Chemical Brothers", siguen utilizándolos en el estudio.
De la "LM-2", Roger Linn alcanzó a sacar una tercera caja, la "Linn 9000", la mismala que incluía funciones más avanzadas de programación, así como la opción de sampling para que el usuario pudiera muestrear sus propios sonidos y guardarlos ya no en un chip, el cual requería de un quemador de eproms para poder guardar los sonidos, sino en un floppy disc. Pero Roger Linn se adelantó a su época, y el alto costo de ésta nueva caja tuvo como consecuencia, bajas ventas. Aunque bandas como "Human League", e incluso "Soda Stereo", llegaron a tener la suya, así como "Herbie Hancock", sólo por citar algunos.
La compañia "Lin Electronics" finalmente cierra sus puertas en 1986. Y ustedes se preguntarán, qué hizo éste cuate después ... se fué al olvido? Pues no...
Resulta que la compañia "Akai" lo contrató como consultor, y del genio de éste cuate, resultó otra pieza de equipo maravillosa: el "Akai MPC 60", máquina que retoma las bondades del "Linn 9000", ahora con mayor poder y mayor resolución. Sigue siendo una máquina muy preciada, igualmente por artistas de rap, hip hop y creadores de música electrónica.
Actualmente, Roger Linn en sociedad con Dave Smith, creador del sintetizador "Prophet 5" (otra pieza clave dentro de la música de los 80's), acaban de desarollar la nueva generación de "Linn Drums", me refiero a la "LinnDrum II" y la "Linn Drum II análoga".


Cómo sonará ??? Me muero de ganas por averiguarlo !!!!!!

http://www.rogerlin ndesign.com/

http://en.wikipedia .org/wiki/ Linn_LM-1


No hay comentarios.: