20 abr 2010

R.I.P. Otro mas que se nos adelanta ...


Posteado por Josè Manzanilla...

Traduzco un pequeño ensayo del libro "All music guide to rock" acerca del rock punk:..

El crítico inglés Jon Savage notó que la historia es hecha por aquellos que dicen "no", y en 1976 no hubo un "no" más fuerte que el del rock punk. Despreciado por muchos críticos de miras cortas como crudo y anti musical, el punk se atrevió a ponerse al frente en directa confrontación contra la hegemonía del rock reinante: estrellas de pop de treinta y tantos de edad contentos con reinventar y regurgitar clichés en una forma de parálisis estilística, una situación dificil exacerbada por el control de las estaciones de FM (de mediados de los 70 en adelante) que dió lugar a estilo de programar llamado A.O.R. (Album Oriented Rock), y saturado con un interminable desfile de bandas no tan rockeras ni tan pesadas que sonaban como si hubieran sido creadas por los ejecutivos de marketing de las disqueras, (en este estilo fueron catalogados Boston y Foreigner, por ejemplo).

Desde el principio, el punk rock se opuso airadamente en contraste directo contra ese espíritu. Como varios géneros y subgéneros del rock, no fué un movimiento orgánico. Sus antecedentes incluyen el ruido primitivo del Velvet Underground (También se considera a Lou Reed uno de los padres del punk y del noise rock), la furia de la clase trabajadora a todo volúmen de The Who, los enérgicos guitarrazos de MC5 (Motor City 5) y de los Stooges (Con Iggy Pop = James Osterberg), y la androginia de los New York Dolls (con un poco de glamour y emeperifollados como David Bowie o Roxy Music).

NOTA: El primer uso de la palabra Punk Rock, como género, se remonta a principios de los 70's en la revista Creem, y a los críticos Lester Bangs y Dave Marsh).

La palabra Punk quiere decir vándalo, gamberro, desgraciado, pésimo, fatal, basura. A medida que el Punk se desarrolló, se convirtió en muchos subgèneros que abanderaron una infinidad de influencias tan dispares como el reggae, el rock chicle bubblegum de los 60's, la primer psicodelia, el art-rock, el free jazz, y la música concreta.

Literalmente cualquier cosa cabía, sòlo era una cuestión de actitud y presentación.

Después bautizaron el estilo como D.I.Y. (Do It Yourself) hazlo tú mismo, sin recurrir a las disqueras que te van a cerrar las puertas (Esa idea está más que presente hoy en día con el internet y los estudios de grabación caseros).

Apunte mío:

El rock punk fué producto de situaciones diferentes: en Estados Unidos, el Velvet Underground abrió paso al hablar de temas duros (La Heroina), los Stooges y MC5 aportaron la fuerza del volúmen y una imàgen bizarra (Iggy Pop), esto fue el origen del rock que hicieron los Ramones (quienes bien podrían ser considerados como la primer banda de punk), piezas muy cortas, rápidas y ruidosas, basadas en tres acordes que cualquier chavo con un grupo de garage podía tocar, con letras bromistas (ahora quiero inhalar un poco de cemento; dame carbona, no pegamento), y hasta un poco bobas a propósito (gabba gabba, hey ho let's go!).

Este rock fué el que escuchó Malcolm Mc.Laren en sus viajes a Nueva York (en el C.B.G.B.) y que llevó a Inglaterra.

Los Sex Pistols eran clientes de su tienda de ropa sado-masoquista SEX, en dado caso, yo diría que Mc.Laren es más bién el padre de la vestimenta punk, aunque el mismo Johnny Rotten (John Lydon), dice ser el invertor de la vestimenta punk de playeras rotas y seguros (imperdibles) .

En el caso inglés, aunado al aura de dioses intocables que rodeaba a las bandas como Queen, Pink Floyd, Yes, ELP, se dió un fenómeno de recesión económica que derivó en mucho desempleo, pobreza y furia social, de esto nacieron los squatters (invasores de predios), que vivían en edificios sin pagar renta acogiéndose a cierta ley inglesa de la segunda guerra mundial, muchos de ellos formaron las bandas de punk y sus posteriores derivados pasteurizados como la new wave.

Lo más chistoso de la historia de los Sex Pistols es el hecho de que, sin tener disco en el mercado, se volvieron la banda más famosa de Inglaterra, Mc.Laren los llevó a una entrevista a la BBC, dijeron cuanta grosería se sabían y al día siguiente todo mundo hablaba de ellos como una amenaza a los valores sociales, luego les consiguió contrato con EMI, pero los artistas de la compañía amenazaron con renunciar si los contrataban, así que EMI los despidió, pero los tuvo que indemnizar, y ¿quién creen que fué el ganón de todo esto? Malcolm Mc.Laren, luego los llevó a Universal (creo), los volvieron a contratar y de nueva cuenta los despidieron con su respectiva indemnización que enriqueció aún más a Don Malcolm, por último, Virgin, que era independiente en ese entonces, los contrató y por fín salió al mercado el famoso Never Mind The Bollocks, luego sacaron a Glen Matlock, entró Sid Vicious, mató a Nancy, luego se mató él mismo y John Lydon se quedó en Estados Unidos sin que Mc.Laren le quisiera pagar el boleto de avión de regreso a Inglaterra, tuvo que hacerlo por sus propios medios, ahí valió queso la banda y tiempo después Lydon hizo P.I.L. (Public Image Limited), así que también le quedaría a Malcom Mc.Laren el ser recordado como uno de los caimanes más abusivos de la historia del rock

(Caimán = que quiere llevarse más dinero siempre a costa de los demás), aún así hay que reconocer que tuvo mucho que ver en todo esto y tal vez la historia sería diferente sin su presencia...

1 comentario:

Lagom dijo...

Hola, mira he buscado por toda la red algun lugar donde oir las grabaciones de los cuernos de la luna con Iñaki me preguntaba si tu podrias orientarme con alguna pagina.