12 abr 2010

Escoceses en el Distrito Federal "Ferdinandreseña" ...


Reseña de Porfirio Gaona y fotografìas de Claudinha ...

Que tal,

Sábado 10 de abril de 2010.

El boleto para ver a Franz Ferdinand decía: 20 hrs. Era el primer sábado con el horario de verano, así que llegar a las inmediaciones del Auditorio Nacional con Diana, Carla y su hijo Carlos, fue curioso andar aún con sol por los puestos de la memorabilia no oficial. Caminando justo por taquilla nos encontramos a Diana (LadySky) quien estaba por recoger sus boletos en la taquilla, con su playera rockcientoúnica.

El público, diverso. Había desde menor de 20 años, hasta más de 30, una mezcla nutrida de gente. El audiotorio a veces estorba con su órden para este tipo de conciertos, eso de tener un lugar con su silla y pasillos ordenados, siempre se contrapone cuando se trata de un concierto donde el movimiento del cuerpecito es obligado.

Solo checaron el boleto con su pistola láser del Vengador del Futuro (ya no te cortan nada del boleto), y pasamos.




Las playeras oficiales de Franz Ferdinand dejaban mucho que desear, en color, diseño, etc etc.. nada que ver con las playeras diversas con el parche del pirata Morgan. En esta ocasión, la memorabilia no oficial supero por mucho a la oficial.

Justo antes de entrar se escuchó la voz oficial del auditorio (Segunda llamada... segunda llamada), minutos antes de las 8pm. Nos tocó un excelente lugar, en la parte superior, centro.

A los 10 min se bajaron las luces y entró la banda abridora. Hoy me dijo un compañero de trabajo que se trató del grupo Bam Bam, originario de Monterrey. 4 - 5 rolas para "calentar", el grupo no recibió, ni rechiflas, ni grandes aplausos, la gran mayoría no se acordará de ellos como teloneros de Franz Ferdinand. A mi me gustó la bataca y el percusionista de la banda.

Termina Bam Bam y los roadies (siempre traen la misma pinta, bermudas y de negro) entran, desmontan y quitan la manta de los instrumentos de FF. Una gran manta con el nombre de FF en el fondo.



Yo le he puesto ganitas en estos años a escuchar a FF, pero nomás no me atrapaba. Reconozco que tienen ya un catálogo completo, más allá de Take Me Out (son dos canciones en una).

Acomodaron todos los instrumentos, pusieron los "setlists", acomodaron los 5 amplis con el nombre de FF cada uno. Bajo a la derecha, guitarras centro e izquierda, bataca por detrás y unos teclados a la izquierda.

¿Afluencia? 95% o más, para términos prácticos. Lleno.


Yo no me se los nombres de las rolas, pero abrieron con Bite Hard. Y listo.. de inmediato percibí lo que me gustó. Las GUITARRAS. Le dan duro y bonito tanto Alex Kapranos como Nicholas McCarthy. ES una banda para escucharse en vivo. Casi abarcaron toda la década de los dosmiles, y echando memoria, si son representativos sin duda.

A la tercera rola, "This Boy".. Kapranos rompió el protocolo.."esto es una fiesta, acérquence y a bailar!!!". Entonces, toda la banda rompió filas y se acercó.. entonces, ahora si... un concierto de Rock.



Pero tómala... fallas de sonido y tienen que parar. Sacados de onda dicen al estilo Terminator.."I'll be back". 5 minutos. Yo me asomé a la consola y apagada.. entonces, hubo un fallo eléctrico. Hay quienes dicen que este apagón se debió a que el Auditorio los "castigó" por romper el órden. Chale.

Regresaron recargaditos y se vinieron rola tras rola. Do You Want to, etc etc etc... Take Me Out y pues claro, todos prendidos. El sonido fue mejorando poco a poco.

En una rola, el guitarrista McCarthy se deja ir con todo y su guitarra al público, hay CONEXIÓN. Yo creo que le madrearon la guitarra por que cuando regresó al escenario, .. cambio de guitarra y a seguirle castigando.

Kapranos canta impecable, como en el disco (no se si con todos los aditamentos de la teconología actual, pero sonamba excelente la voz). El bataco con mucho punch, .. tiene ese beat de la sincopa entre el platillo y el tambor de abajo (no soy músico, pero se siente). Si pudiéramos encuerar a la batería sola, escucharíamos ese platillo a contratiempo, casi permanente en todas las rolas de FF.

El bajista era el único que no tenía micrófono, se intuye que no tiene la mejor voz (quizá como la de larry mullen o Keith Richards..ja).

Walk Away también sonó impresionante, de las relajadas pero muy emocionante.

Antes de irse al "ancor" -en México son las "otra otra otra"- pusieron tarolas y percusiones al frente del escenario y los 4 le dieron duro y sabroso, persusivo y emotivo.




Había 7 columnas detrás del escenario las cuales brindaron buenos vivos de luz. En ocasones agregaban escenas en video para "apoyar" la rola en turno. Hasta el David de MiguelÁngel salió, intercalándola con la de una persona con pose similar.

Rockean bien, son eléctricos.. canta bien Kapranos y se mueve a un buen nivel de Frontman. Es más, a mi quien más me gustó en presencia fue McCarthy. Este hombre me recuerda tanto en como agarra la guitarra y en look al de Simple Minds -aunque este era estático-. Le zapatean rico, .. zapato al estilo beatle y brincando, levantando la patita, .. vamos... se les notó que lo DISFRUTAN.



Se aprendieron frasesillas en español. Estos si saben contar... "uno, dos, tres, cuatro".. no "uno, dos, tres, catorce".

Fue un concierto roquero pero para terminar, sonaron a Depeche Mode, mucho más eléctronicos, llenos de pistas pero con mucho ritmo. Se fueron uno a uno hasta irse el baterista.



Salieron para agradecer, se acercaron al público y los Godínez de Seguridad corrían para "proteger" al artista. Cagado por que en una de esas, McCarthy iba a lanzar al de seguridad al público como para que no matara la escena.

Actitud
Rock
2 hrs
cuerpecito bailador
brincos
coros
más rock
un grupo maduro

Me gustó.

De 5 estrellas.


A la salida nos encontramos a Gustavo, nos dijo que le gustó, pero no tanto como el primero que vinieron a dar (supongo que el del Metropolitan).

Los CD de FF les falta el punch que transmiten en vivo.

Recomendable...



Asì fue que desenchufaron a los Franz ...




....y a pesar de los pesares, regresaron con muy buen ponch a dar un excelente concierto !!

No hay comentarios.: