
A continuación, un fragmento de un capítulo del Libro Kraftwerk - IWas a Robot, de Wolfgang Flür, donde habla un poco sobre la historiadel single “Tour De France”, la experiencia de Hütter y el ciclismo, entre otras cosas, en una traducción libre de un servidor:
Arriba y andando sobre una bici...Ya no estoy a salvo !!
Dusseldorf, Mayo 1982---
No había mucho que hacer después de finalizar nuestra gira mundial, al menos en cuanto al trabajo de estudio se refería. Florian y Ralf habían comprado 2 de las más caras bicicletas de carreras en el mercado, y eran vistos cada vez más seguido rodando alrededor de Dusseldorf y los campos tuoidos de de Bergisch. Ambos se volvieron cada vez más y más competitivos, y si me preguntan, eran casi tan fanáticos de sus bicicletas como lo eran de la música. Cuando nos veíamos en el Estudio Kling Klang, preferían estudiar catálogos de bicicletas fabricadas por Campagnolo, Shimano y otros fabricantes de accesorios de ciclismo, en lugar de pensar en nuevas ideas para canciones.
La bicicleta parecía haberse convertido en una alternativa al sintetizador, particularmente para Ralf. Al igual que Florian, casi siempre vestía ropa negra para carreras, ceñida al cuerpo y se había razurado y aceitado las piernas para disminuir la resistencia del viento, tal como lo hacen los profesionales. Aunque debo reconocer que, més a més, se ponía más en forma; su piel siempre se veía fresca y comenzó a tener esa mirada eufórica que tienen muchos ciclistas de carreras, como Rudi Thurau, para que sepan a lo que me refiero. Creo que alcanzó una nuevo sentido sobre su cerpo en esa época. Se veía atractivo, y decía que podía sentir sus músculos crecer.
Podía entender su punto de vista. En esa época, yo también le habría dado la bienvenida a un nuevo interés en mi vida. Él se convrtió en el lider de su grupo de ciclismo, y era admirado por todos. En su departamento habían llantas de bici apiladas en el piso. Al paso de los años tuvo varios cuadros diseñados específicamente a su cuerpo y al estricto `criterio' que demandaba para sí mismo con un exagerado ascetismo. Algunas veces, incluso viajaba a Francia con algunos de sus amigos de ciclismo, y juntos recorrían algunos de los puntos de ruta más difíciles del "Tour De France", en los Alpes o Los Pirineos.
Trataban sus llantas del mismo modo que alguna gente trata su vino. Tenían que estar correctamente maduradas, y una vez me explicó, que la calidad de una llanta mejoraba entre más tiempo permaneciera almacenada.
En 1983, su entusiasmo alcanzó su clímax y escribió un tema dedicado a la carrera "TOUR DE FRANCE", la cual, fué lanzada el 5 de Julio de1984. Había adquirido uno de los primeros samplers acceibles, el Emulator, y ésta pieza de equipo fué revolucionaria en el ámbito de la música electrónica. Con ese aparato, éramos capaces de convertir cualquier sonido, incluyendo los naturales, en instrumentos electrónicos y transmitirlos a cualquier velocidad y modo vía el teclado. Ésto funcionó fantásticamente con el sonido de los cambios de velocidad de su bicicleta, y el sonido de la cadena, el cual, reemplazó los hi-hats en la canción. Incluso Florian trabajó respirando y gimiendo para samplear los sonidos e integrarlos a la canción.
Ésta técnica proclamó el nacimiento del Techno, Dance y Remezcla, los cuales no hubieran sido posibles sin los samplers y secuenciadores. "Tour De France" fué realizado en 1983 y en algunas ocasiones, las televisoras que transmitían algunas etapas de la carrera, la tocaban.
Por supuesto, eso significó que yo tenía que hacerme de una bici también, porque él quizo hacer un video para el sencillo. Practiqué el mantener mi balance en éste inestable vehículo por varios días antes del rodaje, porque no era muy bueno andando en una. Aún me sorprende el no haber caído durante la fimación, pero si miran de cerca pueden ver que realmente estaba inestable.
Andaar en bici nunca fué ningún placer para mí, a ningún precio. Cuando medio dominé la bici, a veces iba a Krefeld a visitar a Ralf, tomaba una ruta muy bonita atravesando las praderas del Rhin, a través de Kaiserswerth y Wittlaer, y después, alrededor de Duisburg y a través del puente Krefeld Rhin en el pueblo.
Dedicado a la bada cleta...
P.D. Flür finalmente abandona la bicla después de un buén madrazo que se puso al caer de la bici por culpa de un kocoso que se le atravesó repentínamente, que también iba en Bici; después de eso, prefiere las largas caminatas...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario